Granada

Una mesa técnica 'peleará' por el desarrollo industrial

  • La Diputación apuesta por potenciar los polígonos industriales y hacerlos competitivos

El presidente de la Diputación, José Entrena, en el desayuno de Europa Press en el Hotel Abades Nevada Palace.

El presidente de la Diputación, José Entrena, en el desayuno de Europa Press en el Hotel Abades Nevada Palace. / álex cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, impulsará la puesta en marcha de una mesa de trabajo integrada por instituciones y agentes económicos y sociales dirigida a promover el desarrollo industrial de la provincia, con medidas que faciliten la implantación de empresas y que logren polígonos industriales "más competitivos".

Así lo anunció ayer Entrena (PSOE) durante su participación en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde fueron presentados por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez; y al que han asistido las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; así como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otros.

El déficit industrial lastra el crecimiento de Granada y constituye una de sus debilidades"José EntrenaPte. Diputación de Granada

Entrena señaló que el objetivo principal de esta mesa provincial, en la que también quiere incluir a los alcaldes, será contribuir a superar el "déficit industrial" granadino, potenciando una "nueva línea de trabajo para promover" este sector como solución a "la precariedad del empleo y la elevada tasa de paro".

La idea es, según expuso, optimizar el Pacto por la Industria puesto en marcha en el ámbito andaluz con empresarios y sindicatos y adaptarlo a las necesidades de la provincia, así como "facilitar la implantación de industrias, evitando trabas burocráticas".

Otro de los retos de esta mesa será "mejorar la oferta de suelos industriales" y "lograr polígonos industriales más competitivos, por ejemplo, a través de planes de eficiencia energética y otras medidas de ahorro".

Entrena señaló que la industria granadina apenas representa el 8% en la economía provincial, "cuatro puntos por debajo de la media andaluza y menos de la mitad de la media nacional", lo que ha vinculado con el diseño del tejido productivo y una "economía sustentada en el sector servicios". A su juicio, "este déficit industrial" lastra el crecimiento de Granada y constituye una de sus "debilidades", haciendo que exista demasiada dependencia del turismo y del sector servicios para generar empleo y crecer "de forma sostenida".

Esta mesa de trabajo complementará pues al citado Pacto por la Industria que está liderado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que movilizará 8.000 millones de euros en la región favoreciendo, según Entrena, "cientos de miles de puestos de trabajo que son muy necesarios, en Andalucía en general, y en Granada, en particular".

Entrena también destacó el valor de las diputaciones como instituciones que asisten a los municipios y garantizan la cohesión del territorio, mostrándose convencido de que su supresión "aceleraría el despoblamiento", generando "pueblos cerrados y en venta". En este sentido, lamentó que estas instituciones estén "continuamente en el punto de mira como una administración que sobra, prescindible" y "que implica un derroche para las arcas públicas" cuando a su entender hacen una labor imprescindible en provincias como la de Granada, con 172 municipios, de los que 132 tienen una población de menos de 5.000 habitantes. Hizo hincapié en el apoyo que las diputaciones están dando a las situaciones de "auténtica emergencia social" y situó a las diputaciones como garantes de que los servicios públicos lleguen a todos, en igualdad y sin exclusiones, y particularmente a aquellos pequeños municipios que las necesitan para el ejercicio efectivo de sus competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios