Granada

Un método prehistórico, lo último para llevar al bebé

  • Un grupo de madres reivindica en Granada el uso de portabebés para cargar con los hijos y organiza una marcha en la ciudad para extender este método

Llevar a los niños en un portabebés de tela es una práctica asociada hasta ahora o a épocas pasadas en zonas rurales o a países con distintas culturas y desarrollo. También es un método animal, como el de los canguros o los primates, que llevan a sus hijos en la bolsa o agarrados a la espalda, respectivamente. Pero ahora, este método para coger a los niños es la última moda, una revolución. En países como Alemania es un boom y, aunque en España no está tan extendido, cada vez son más las madres que se ven por la calle portando a sus niños pegados al pecho o la espalda.

Ayer, una treintena de mujeres defendieron en Granada su utilización en la I Marcha Portabebés de la ciudad, primero como forma de unión con el bebé y segundo por comodidad. Su filosofía es que los seres humanos somos primates portados: estamos diseñados para ser llevados en brazos, una práctica usada desde los orígenes del hombre.

En contra de lo que se pueda pensar, ni para el bebé ni para la madre es molesto. Según Trinidad Martín, de Red Canguro Granada, "está demostrado que con este sistema no se producen displaxias de cadera, por ejemplo, en los niños, y para la madre es mucho más fácil ya que te permite tener los brazos libres y sientes al bebé".

El uso del portabebés, aseguran, permite que cuando el niño comienza a andar solo durante ratos no haga falta ir con el carrito vacío sino que se utiliza el portabebés cuando lo requiera.

Para la espalda de la madre dicen que tampoco es problema. "El secreto está en ponérselo bien. El niño tiene que ir alto y bien pegado al cuerpo, por lo que lo asumes como un peso más del cuerpo. No desplaza el centro de gravedad y ayuda a fortalecer los músculos", dice Martín. Además, facilita la lactancia al ir el bebé pegado al pecho. Porque el niño siempre tiene que ir mirando a la madre. Si se quiere poner de cara al mundo hay que ponérselo en la espalda para que siempre el descanso del peso del pequeño, su postura y posición de piernas y espalda sean favorables a él.

En cuanto a la edad, hay opción para todo. Al existir distintos tipos de portabebés cada uno se adapta a una edad, permitiendo llevarlos desde los cero meses -en este caso el bebé lleva la misma postura que en el vientre materno- en adelante.

Otro argumento que esgrimen sus defensores es que relaja al bebé, que escucha el corazón de la madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios