Granada

Un metro cada 8 minutos y más flota "en función de la demanda"

  • La previsión es que los transbordos con el autobús comiencen este mes

  • Maracena, Armilla y Albolote trabajan para incorporarlos

La semana pasada el metropolitano batió su récord diario de viajeros con 43.016. La semana pasada el metropolitano batió su récord diario de viajeros con 43.016.

La semana pasada el metropolitano batió su récord diario de viajeros con 43.016. / álex cámara

Un transporte rápido, cómodo y eficaz que ha roto todos esos malos augurios que vaticinaban un sin fin de accidentes en las rotondas por las que discurre el trazado en superficie. El Metro se ha asentado a la perfección entre la ciudadanía y eso es algo que también reflejan los números. Durante la Semana Santa, el metropolitano consiguió batir un nuevo récord diario al registrar en la jornada del 28 de marzo (Miércoles Santo) más de 43.000 viajeros. Concretamente fueron 43.016 personas las que se decantaron por este medio de transporte que cada vez gana más adeptos y que de seguir así podría ver aumentada su flota.

Superar la barrera de los cinco millones de pasajeros -logro que consiguió la pasada semana- es un primer paso para el horizonte de los 11 millones de viajeros anuales que se marcó la Consejería de Fomento el pasado septiembre. Ahora, seis meses después de su puesta en marcha, la previsión es alcanzar la frecuencia de paso de ocho minutos en hora punta este semestre y, más a largo plazo, ampliar la flota de trenes. Así lo indicó ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien confirmó que este tipo de infraestructuras tienen "un año de maduración".

Se ha dado tres meses de plazo para decidir si se construye el parking en Camino de Ronda

Sería entonces a partir de septiembre de este año cuando los granadinos podrán coger un Metro cada ocho minutos y viajar a una velocidad media de 21 kilómetros por hora. Esto supondría una "mejora de calidad del servicio", tal y como indicó el consejero, quien además recalcó la rapidez con la que ya se desplaza el metropolitano, el cual viaja "el doble de rápido que los autobuses urbanos y el resto del tráfico motorizado en la zona urbana" y el "éxito" que ha alcanzado.

Otro éxito, al menos para los granadinos, será la puesta en marcha del transbordo gratuito con el autobús urbano, algo que estará operativo antes de que finalice este mes de abril, si la tecnología lo permite. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, indicó que se continúa "con el horizonte de abril" para que los transbordos empiecen a funcionar, lo cual tendrá lugar una vez que se termine el proceso telemático pertinente para que sea posible. Precisamente esta medida es algo que el resto de municipios por los que transcurre el Metro -Albolote, Maracena y Armilla- también tratarán de implantar. Felipe López indicó que estos municipios "ya han manifestado su voluntad de incorporarse", lo cual les conllevará a nivel municipal "un pequeño coste, pero que está compensado por las ventajas que supone dar estímulos e incentivos a los ciudadanos para favorecer el transporte público".

En cuanto a la posibilidad de construir un parking subterráneo en los dos niveles superiores del túnel del Metro entre las paradas de Méndez Núñez y Recogidas, en Camino de Ronda, se ha fijado un plazo de tres meses para tomar una decisión. Según indicó el alcalde de Granada, existe "estrecha colaboración para atender lo que se postula como "una demanda importante" para la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios