Granada

Más de diez mil alumnos de la Universidad se quedan sin beca

  • El número de peticiones para este curso baja un 1,2% mientras que las ayudas aprobadas caen un 7,5% La UGR aumenta la cuantía de su Plan Propio para becas en 138.000 euros

Los requisitos impuestos desde el Ministerio de Educación para acceder a una beca han dejado a 10.465 alumnos de la Universidad de Granada (UGR) sin la posibilidad de obtener una ayuda al estudio que les permita cubrir los gastos que suponen el alojamiento, las tasas, el transporte o el material. A comienzos del presente curso solicitaron una beca al Ministerio que dirige José Ignacio Wert 25.718 estudiantes, de los que 15.253 se han resuelto favorablemente, según los datos aportados por la vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García. Pese a que el proceso todavía no ha finalizado -fuentes ministeriales indicaron que hasta dentro de unos meses no se conocerá el número exacto de beneficiarios-, los datos aportados por la UGR indican que 10.465 solicitantes se han quedado sin beca. El pasado curso, el número de expedientes para pedir una beca ministerial fue de 26.010, de los que 16.468 fueron resueltos favorablemente. La comparativa entre los dos cursos indica que el número de solicitudes ha descendido un 1,2% -este curso pidieron beca 292 alumnos menos que el pasado-, mientras que el porcentaje de peticiones aprobadas cae un 7,5% de un año a otro (1.215 beneficiarios menos).

En cuanto a la tasa de expedientes resueltos favorablemente, según la vicerrectora, "hay una ligera disminución en el porcentaje de becas concedidas", ya que el año pasado se aprobó el 63% de las peticiones, mientras que en el presente curso ese porcentaje ha disminuido al 60%, "con la salvedad de que el proceso aún no está cerrado".

Todo indica que para el próximo curso los porcentajes continuarán bajando por el endurecimiento de los requisitos planteados por el Ministerio para obtener una beca. Para este curso se exigía haberse matriculado como mínimo en 60 créditos y haber obtenido como mínimo un 5,5 en las pruebas de acceso a la Universidad si se trababa de estudiantes de nuevo ingreso. A partir de segundo curso las condiciones académicas pasaban por haber superado el 90% de los créditos el año anterior en el caso de las titulaciones de Humanidades, Ciencias Jurídicas o Sociales. Los alumnos de Ciencias y Ciencias de la Salud estaban obligados aprobar el 80% de la materia y los de las carreras técnicas el 65%. El Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio establece que para optar a una ayuda en el curso 2013/2014 la nota mínima de Selectividad para los estudiantes de nuevo ingreso es de 6,5 en la fase general. Para aquellos otros que ya están en la universidad se requerirá tener aprobado el 100% de las asignaturas cuando se trate de carreras de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales. Si cursan titulaciones técnicas el porcentaje mínimo de créditos aptos tiene que ser del 85%.

Por otro lado, la Universidad de Granada cuenta con un Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio -financiado con fondos de la UGR- que se ha reforzado, según la vicerrectora de Estudiantes "ante las dificultades reales para el estudio".

El pasado verano, el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó dotar a este plan con 2,5 millones de euros, cuantía que se ha repartido entre 17 programas. Uno de los más importantes es el de becas y ayudas al estudio de carácter general, "que incorpora ayudas al pago de precios públicos de matrícula, alojamiento, material y de comedor", explica Rosa María García. Este programa ha visto incrementar su partida presupuestaria un 12,6%, de los 1.098.792 euros del pasado curso hasta los 1.237.155 euros de éste. En total, unos 138.000 euros más.

Este importe se destina sobre todo a ayudas de precios públicos (513.339 euros), comedor (512.000 euros para ), becas de másteres oficiales (23.416), material (128.400) y alojamiento (60.000 euros).

Por otro lado, la UGR ha aumentado los fondos para las ayudas sociales hasta los 250.000 euros, que han permitido dar una beca de 400 euros a 624 estudiantes. Además, ha dispuesto de otros 202.377 euros para estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales. Este dinero se destina a intérpretes de lengua de signos, transporte y material docente adaptado o estudiantes colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios