Granada

Más de mil alumnos han tenido un accidente de camino al colegio

  • Una encuesta sobre la movilidad de los escolares desvela que el 45% realiza sus desplazamientos a pie mientras que el 37% lo hace en vehículo privado

El 12% de los alumnos de Granada con edades entre 6 y 16 años ha tenido alguna vez un accidente de camino o vuelta del colegio, lo que supone que 1.187 alumnos han sufrido algún percance. El dato está dentro del plan de movilidad de escolares que ha elaborado el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada con la intención de mejorar la seguridad en los desplazamientos de los pequeños.

De este grupo la mayoría (40%) sufrió el accidente cuando iba andando, un 34% en coche y el 6% mientras se desplazaba en moto. "Aunque la mayor parte de los alumnos que indicaron haber sufrido alguna vez un accidente de camino al colegio no tuvieron que ser hospitalizados(72%), existe un 18% de éstos que fue al hospital pero salió el mismo día y un 10% (123 alumnos) que tuvieron que ser hospitalizados varios días a causa del accidente. En cuanto a los hábitos de los menores, el 45% de los alumnos que realizan sus desplazamientos diarios al colegio van a pie, mientras que un 37% de ellos lo hacen en vehículo privado. Un 8% se desplaza en autobús escolar y un 5% en autobús urbano. Los desplazamientos en bicicleta no llegan al 1%.

En la encuesta, que se ha realizado en 60 colegios se les ha preguntado a los niños cómo les gustaría ir al cole. Sólo un 2% indicó que les gustaría ir a pie, principalmente alegando el elevado peso que tienen que llevar en las mochilas. Los cruces peligrosos y la elevada distancia de su domicilio al centro escolar son otros de los inconvenientes que alegan los menores a la hora de irse andando al colegio.

Para mejorar la seguridad vial en el entorno escolar, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de acciones en las inmediaciones de los colegios como aumentar las señales informativas de proximidad al colegio o instalar dispositivos que obliguen a reducir la velocidad de los vehículos.

Además, han elaborado una guía de buenas prácticas que contempla la puesta en marcha de un parque de educación vial cuyo objetivo es formar y concienciar a los ciudadanos en temas de seguridad. La figura del regulador escolar de tráfico también se intentará implantar en los colegios ya que, actualmente, sólo la tienen 3 centros. Normalmente los reguladores son alumnos de sexto de Primaria o cualquier curso de Secundaria que, preocupados por la seguridad de su centro, vigilan que la salida sea ordenada y segura.

Un programa de voluntariado de seguridad vial, principalmente basado en la colaboración de personas mayores o la implantación del coche compartido son otras de las medidas que propondrán para mejorar la seguridad y evitar el colapso de vehículos en los alrededores de los colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios