Granada

Más de 4.500 jóvenes de la provincia podrán votar el 26 de junio por primera vezLas militancia local de IU respalda la confluencia de izquierdas con Podemos

  • El electorado juvenil suele caracterizarse por la indecisión, y en última instancia, por la abstenciónLa formación a nivel provincial valida "con amplia mayoría" el liderazgo de Garzón

Las próximas elecciones generales del 26 de junio contarán con el posible voto, por primera vez, de 197.245 nuevos electores, pues es éste el total de ciudadanos que han cumplido 18 años desde los comicios del pasado 20 de diciembre. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podrán votar el 26-J un total de 36.518.100 ciudadanos, 7.100 más que los que tuvieron derecho a voto en los comicios del 20-D. De ese total, 197.245 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez, de los cuales 4.765 pertenecen a la provincia de Granada.

El voto joven es uno de los más disputados por los partidos en liza durante la campaña, quizá porque, de acuerdo con los sondeos previos a las elecciones del Centro de Investigaciones Sociológicas, suele caracterizarse por la indecisión, y en última instancia, por la abstención. En el último barómetro con estimación de voto del CIS, conocido la semana pasada, los votantes de entre 18 y 24 años se decantan por su preferencia hacia Ciudadanos al responder a qué partido votarían si mañana se celebraran elecciones, y así contesta el 15,1% de los encuestados de esta franja de edad.

Las formaciones de PSOE y Podemos concentran la respuesta del 12,6%, en tanto que el PP, un 11,1%. Y cuando los jóvenes de entre 18 y 24 años son preguntados por el partido al que votaron el 20D, Ciudadanos sale ganador, pues su papeleta la depositaron el 19,1%, seguido del PSOE, con un 16%; de Podemos, con un 15,3%; y del PP, con un 13,7%.

Izquierda Unida celebró este fin de semana una asamblea provincial en la que se respaldó "con amplia mayoría" el documento liderado por Alberto Garzón 'IU por un Nuevo País' y se ha acordó una segunda consulta a militantes y simpatizantes en torno al contenido del acuerdo con Podemos y otras fuerzas para el 26-J, a fin de determinar qué tipo de organización desean los militantes y simpatizantes.

La cita, que tuvo lugar en el albergue de Víznar, ha sido la antesala del congreso andaluz que se celebrará el próximo sábado y del posterior congreso federal, donde se concitarán las asambleas de IU de toda España en Madrid durante el primer fin de semana de junio. El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, destacó "el éxito de participación y el enriquecedor debate de todos los presentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios