Granada

El pago de 1 millón de IBI desorienta el rumbo del Palacio de Congresos

  • El Pleno, con los votos del PP, asume el dictamen del Cosultivo que exige al Palacio de Exposiciones el pago tributario atrasado de 470.000 euros, que ascenderá al 1.100.000 con las facturas posteriores

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada tendrá que pagar los 470.000 euros de Impuesto sobre Bienes Inmueble correspondiente a las anualidades de los años 2003,2004 y 2005. El informe del Consejo Consultivo de Andalucía ya lo había avisado y ayer se corroboró ayer en el pleno municipal extraordinario con los 16 votos a favor del equipo de Gobierno y las 11 abstenciones de los miembros de la oposición (PSOE e Izquierda Unida).

La situación no pinta bien para el Palacio de Granada. Y es que, en términos económicos, la institución granadina no sólo tendrá que afrontar los 470.000 euros atrasados que ahora le reclama el municipio, sino que si esto se les sumará los pagos del IBI de los años 2006, 2007 y 2008 y el montante a pagar ascenderá a 1.100.000 euros, tal y cómo apuntó la concejal del grupo socialista, María Jesús González. Un recibo total que, para la oposición, no parece nada razonable si se tiene en cuenta que el Palacio de Exposiciones factura 2.000.000 de euros al año.

En cualquier caso, la justicia tributaria ha primado sobre las consecuencias y las previsiones futuras que el pago de estas facturas acarreará al Palacio, pero el Partido Popular ha seguido al dedillo el dictamen vinculante emitido por el Consejo y cobrará lo que corresponde. "Porque es lo que tenemos que hacer. Y lo haremos con el Palacio y con más recibos que tenemos pendientes que se corroborarán en plenos futuros", sentenció Juan Antonio Mérida, concejal de Economía.

Precisamente, esta decisión "meramente recaudatoria" fue el talón de Aquiles al que dispararon los miembros de la oposición. "Exigimos el cumplimiento dictado por el Consultivo y que nace de un error municipal que emitía recibos con coste cero, pero también exigimos que se mire por el interés de la ciudad, algo que no está haciendo el Ayuntamiento", declaró Manuel Morales que preguntó "¿Interesa cobrar el IBI al Palacio?". La respuesta a la pregunta se la dio el portavoz del PSOE, Javier Torres Vela. "Si queremos un Palacio competitivo, un Palacio que luche por los grandes eventos, necesita unas cuentas saneadas y unos incentivos que lo potencien. No que el Ayuntamiento lo asfixie y, para colmo, le quiera quitar la concesión del aparcamiento", apuntó.

PSOE e IU criticaron la falta de previsión que el equipo de Gobierno tiene para el futuro de la institución granadina que, curiosamente, preside el alcalde dentro del Consorcio formado entre la Junta, Ayuntamiento y Diputación de Granada.

En el debate, que, prácticamente, estuvo en bando de los grupos de la oposición se solicitó al Ayuntamiento que se buscaran las medidas oportunas para "paliar" los daños económicos que el IBI puede ocasionar al Palacio y a la ciudad. Mientras que Izquierda Unida solicitó que se bonifique hasta el máximo el pago del impuesto al Palacio, el PSOE exigió planteamientos económicos para solucionar el futuro de la entidad. Entienden que el Palacio de Congresos es uno de los focos de riqueza y empleo más importantes para los granadinos y que se está perjudicando, es decir, para que quedara claro, "nos estáis dando a comer la gallina de los huevos de oro... en pepitoria", comentó la concejal María Jesús González.

Pero ni unos ni otros hicieron plantearse por un momento la actitud al equipo de Gobierno. "Me quedo sin palabras", dijo Mérida, "así que aceptan el dictamen, pero se abstienen, están a favor del cumplimiento de la ley pero no votan a favor". El segundo teniente de alcalde no se complicó la vida y quiso cerrar el debate dejando algunas premisas claras. Primera. Que las instituciones son las primeras que tienen que dar ejemplo a los ciudadanos y que el pago de impuestos es un principio de justicia tributaria. Segundo, que en contra de las acusaciones de la oposición, el Ayuntamiento apuesta por el mejor Palacio de Exposiciones y Congresos. Y tercero. Que se va a cumplir a raja tabla el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía y no sólo en el Palacio de Congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios