Granada

Diez millones en cuatro años para lograr un turismo sostenible

  • La capital y la Junta impulsan un plan estratégico para mejorar la calidad del destino

La apertura del Centro de Recepción Turística, la reordenación de la Romanilla o la ampliación de la Oficina de Turismo son solo algunas de las medidas planteadas en un documento mucho mayor dentro de un ambicioso Plan Estratégico de Turismo. Éste, realizado de forma participada, contemplan una inversión de diez millones de euros en los próximos cuatro años, apartes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Actuaciones que no supondrán un coste para la ciudad gracias al rotundo éxito de la Granada Card que ha pasado de ingresar de 261.000 euros anuales durante 2016 a 900.000, la cifra prevista de cierre de 2018.

El documento que recoge todas las iniciativas ha sido redactado gracias a la celebración de reuniones participadas con instituciones como la Universidad de Granada mediante foros y talleres de diseño de la ciudad gracias al Laboratorio de Innovación Ciudadana Labin Granada enmarcado dentro de Medialab.

La Granada Card permite que el plan sea a coste cero para el Ayuntamiento

De aquí han partido cuatro líneas estratégicas: turismo sostenible para mejorar la relación turista-ciudad a través de nuevos recursos y buscando la calidad y no la cantidad; turismo accesible para eliminar barreras no sólo físicas; también apostando por la integración y la inclusión. Turismo inteligente buscando incrementar la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y calidad turística en busca de una mejora de la coordinación y gestión con los empresarios del sector. Estas líneas estratégicas también han sido ampliadas con objetivos e iniciativas de contenido turístico concretas como, por ejemplo fortalecer la candidatura de Granada a ser Capital Europea de la Cultura 2031, la instalación de mupis digitales para información turística o la adecuación de entornos culturales y patrimoniales.

"El futuro Plan Turístico de Grandes Ciudades es una de las prioridades básicas del actual equipo de Gobierno, que es el desarrollo económico y la creación de empleo" dijo Cuenca que celebró hitos recientes como el estreno de dos nuevos vuelos internacionales con Berlín y Nápoles o la presentación de una misión comercial e institucional a Japón.

Por su parte, la concejal de Turismo remarcó como, efectivamente, el transfondo del plan es la mejora de los servicios turísticos, el fortalecimiento de la competitividad de este sector económico y una mayor sensibilización e implicación de la población y atentes locales en una "cultura de calidad turística".

En la misma rueda de prensa, ambos también anunciaron medidas contundentes contra los pisos turísticos y manifestaron su interés de que las concesiones puedan ser gestionadas desde los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios