Granada

Los 130 millones comprometidos por el BEI para el Metro están en el aire

  • El Banco Europeo de Inversiones, que aprobó en 2010 un préstamo para la Junta por importe de 260 millones, confirma que la firma de la mitad del dinero sigue sin producirse

Los últimos 130 millones que necesita la Junta de Andalucía para terminar el Metro de Granada no llegan de Europa porque la firma del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) está atascada. Así lo han confirmado fuentes de la propia entidad financiera a Granada Hoy.

Este diario ha contactado con el BEI para conocer cuándo llegaría esa segunda parte del préstamo. La respuesta de la entidad fue recibida en esta redacción a través de un correo electrónico el pasado día 11, en el cual se afirma que del préstamo de 260 millones aprobado en 2010 para financiar el Metro de Granada, el segundo tramo de 130 millones "está pendiente de firma", así como que "de momento no tenemos fecha".

El BEI, que resaltó que mantiene un contacto "permanente" con la Junta sobre la evolución del proyecto y de otros proyectos de metro en Andalucía, no explica el porqué de ese retraso, pero este periódico ha sabido por fuentes de la administración andaluza que es un problema de falta de confianza que podría vincular a otros proyectos de metro andaluces, en especial el de Málaga.

En su respuesta, el BEI recuerda que "evalúa individualmente los proyectos presentados, aplicando rigurosos criterios para cerciorarse de que son viables desde el punto de vista técnico, económico, financiero, medioambiental y social". Añade además que "en términos generales, tanto la firma como el desembolso de los fondos se hace de acuerdo a las solicitudes del prestatario y según lo previsto en cada contrato de financiación".

Fue a finales de 2010 cuando el comité de dirección del BEI, órgano ejecutivo de la entidad financiera al servicio de las políticas de la Unión Europea (UE), aprobó iniciar la formalización de la operación para la financiación del Metro de Granada con un crédito de hasta 260 millones de euros. Esos recursos venían a complementar la inversión de la Junta de Andalucía, administración responsable de esta infraestructura de transportes.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda inició las gestiones con el BEI, banco sin ánimo de lucro que efectúa préstamos a largo plazo para inversiones de capital (fundamentalmente infraestructuras), durante el primer trimestre de 2010. Durante ese periodo, responsables de la entidad trabajaron con los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y del Metro de Granada en la recopilación de toda la información y documentación técnica y financiera necesaria para el desarrollo de la operación, incluyendo visitas de campo a las obras del Metro, según informó en su día la Junta en un comunicado.

Una vez se realizó el primer análisis, el BEI decidió en junio del citado año incluir esta infraestructura entre la relación de operaciones de financiación que son objeto de estudio, recibiendo hace justo tres años el espaldarazo sobre su viabilidad para su materialización.

Tras la decisión del BEI, la Junta anunció que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la entidad trabajarían en los siguientes meses en la formalización final del crédito para su aprobación definitiva.

El BEI mantiene una colaboración estratégica con la Junta de Andalucía en financiación de infraestructuras, entre las que resalta el crédito de 260 millones de euros concedido en su día para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla o la ampliación del préstamo a las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga por un importe de hasta 375 millones de euros.

El Metro de Granada, cuyo trazado discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene una longitud de trazado de 15,9 kilómetros y 26 estaciones (3 subterráneas). Las obras del Metro ligero alcanzan ya un nivel de ejecución muy avanzado: la obra civil supera el 80 por ciento. El presupuesto total de inversión del metro ronda ya los 550 millones y actualmente las obras se están ejecutando "a un ritmo excelente" según la Junta, que ayer garantizó la liquidez para mantener el buen ritmo de ejecución de las obras.

La alianza con el BEI ha venido proporcionando una destacada cobertura a la financiación de los metros, que promueve la Junta de Andalucía. Cabe recordar que hace unos días, en su discurso de investidura como presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz garantizó que acabaría el Metro, promesa que cobra un mayor sentido si se tienen en cuenta las circunstancias en las que, al menos hasta el día 11, se encontraba la segunda parte del préstamo: sin fecha para la firma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios