Granada

Más de 21 millones para luchar contra el "exilio" laboral de los jóvenes granadinos

  • El Bono de Empleo Joven podrá beneficiar a más de 350 granadinos

Los miles de jóvenes licenciados, preparados y sobradamente cualificados que desde que comenzó la crisis se han marchado al extranjero en busca de una oportunidad laboral necesitan una respuesta. Y rápida. Aún siendo consciente de que no todos esos trabajadores en ciernes podrán ser 'rescatados' de su exilio laboral y de que un Plan de Empleo integral debe contar con una cobertura que trascienda la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía, en un tiempo récord, ha puesto en marcha el Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, que entrará hoy en vigor ayer y que establece un mes de plazo, hasta el 30 de junio, para solicitar las ayudas, cuya resolución también se realizará en un breve periodo de tiempo.

Dicho así puede transmitir poco, pero el delegado de Economía , Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, aseguró ayer que el Decreto "no son solo palabras". Al contrario, se traducirá en obras concretas que repartirán en Granada alrededor de 22 millones de euros para luchar contra el desempleo en general y contra la lacra del paro juvenil en particular. "Esta va a ser nuestra herramienta principal para cumplir con los acuerdos para el empleo", indicó Aparicio, que aseguró que el Gobierno autonómico "ha tenido que buscar debajo de las piedras" los fondos necesarios para poner en pie el programa de empleo.

Aparicio señaló que uno de los grandes objetivos de las nuevas medidas de la Junta es evitar que los jóvenes se vayan fuera ante la incapacidad del mercado laboral granadino de ofrecerles una oportunidad. De hecho, el programa 'estrella' del Decreto es el Bono de Empleo Joven, que cuenta con un presupuesto estimado de 1,64 millones de euros en Granada y que podrá beneficiar a más de 350 jóvenes de la provincia. El bono, que avanza en el programa de Garantía juvenil europeo, contempla una ayuda de 4.800 euros, distribuida en 12 meses, para los empresarios que contraten a jóvenes de entre 18 y 35 años que estén en posesión de un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, o el graduado en Educación Secundaria Obligatoria procedente del Programa Segunda Oportunidad.

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Guillermo Quero, aseguró que el Decreto de la Junta es un plan "urgente" para sacar del "exilio económico" a "la generación más preparada de la historia".

En cualquier caso, el Bono de Empleo Joven no es el único programa del Decreto, que también desarrollará un plan de apoyo y fomento del trabajo autónomo, que repartirá en Granada casi 6,1 millones de euros que podrían beneficiar a 1.787 personas; un programa de apoyo a la economía social, con un presupuesto de 780.000 euros para la provincia; y un plan de becas de internacionalización para Técnicos Superiores de Formación Profesional dotado en Granada de 87.672 euros.

Además, el Decreto de Medidas para la Creación de Empleo incluye 3 iniciativas específicas que irán encaminadas al apoyo de los territorios especialmente afectados por el desempleo (de la que se beneficiarán 107 municipios en Granada); al fomento de las personas emprendedoras; y a la atención "preferente" a las personas mayores de 45 años procedentes de Expedientes extintivos de Regulación de Empleo del sector industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios