Granada

La minirebelión del PP oriental

  • El apoyo de la cúpula granadina a Cospedal apuntaría al distanciamiento con Juanma Moreno

Javier Arenas y Juanma Moreno son los grandes valedores de Soraya Sáenz en Andalucía. Javier Arenas y Juanma Moreno son los grandes valedores de Soraya Sáenz en Andalucía.

Javier Arenas y Juanma Moreno son los grandes valedores de Soraya Sáenz en Andalucía. / ÁLEX CÁMARA

Comentarios 1

El más que posible apoyo del los dirigentes del PP de Granada a María Dolores de Cospedal ante el congreso por el sillón presidencial en Génova 13, tiene una lectura en clave andaluza que es la de corroborar la teoría del distanciamiento entre los populares granadinos y el presidente del PP-A, Juanma Moreno. El líder de los populares andaluces, sorayista declarado, ha perdido influencia en Granada donde, por ahora, no se ha hecho ningún pronunciamiento oficial como sí lo han hecho otras provincias, aunque la cúpula plantea a Cospedal como su principal apuesta. El PP granadino se sumaría así a la 'minirebelión' de Andalucía Oriental con Almería, Jaén y Córdoba más proclives a Cospedal (candidata próxima a Zoido), mientras que Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz cerrarían filas en torno a la figura de Soraya Saénz de Santamaría, la elegida por Javier Arenas.

Como ya avanzó este periódico, para mañana el PP de Granada ha convocado una Junta Directiva del con carácter urgente y extraordinario con motivo de la presentación de la candidatura de la que fuera ministra de Defensa hasta la moción de censura del socialista Pedro Sánchez. Sin que se conozca, por el momento, que el partido dirigido por Sebastián Pérez vaya a repetir este escenario con alguno de los otros seis candidatos.

Granada, Jaén, Almería y Córdoba apostarían por Cospedal; y las occidentales por Soraya

Así, mientras Soraya abría este fin de semana su campaña en Málaga en un claro mensaje de respaldo de Juanma Moreno, en Granada todavía no hay constancia de los candidatos que pasarán por aquí en las próximas dos semanas para pedir apoyos a los populares de la provincia. Aunque tal y como está confeccionado el proceso de elecciones internas del PP, cada porción de territorio va a valer su peso oro y no es de extrañar que más de un candidato ponga la mira en la provincia para intentar sumar adeptos entre los cargos y la militancia.

A Granada le corresponden 77 compromisarios de los 475 que tiene Andalucía, seis de los cuales son 'miembros natos' ya que forman parte de la Junta Directiva estatal, mientras que otros 67 serán elegidos por los municipios granadinos según el número de sus afiliados. Los tres restantes serán elegidos por Nuevas Generaciones.

Es presumible que los 77 compromisarios del PP de Granada que acaben viajando a Madrid estén más en consonancia con la propuesta por la presidencia del partido que con la que salga elegida por la militancia, si es que hay diferencia. Lo cual evidenciaría una brecha entre las bases y las cúpulas. En este sentido, una figura que podría verse beneficiada de la división entre sorayistas y cospedalistas es la Pablo Casado, quien algunos ven como el favorito del sector crítico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios