Granada

La ministra responde hoy en el Senado sobre el proyecto del AVE

  • Ana Pastor podría desvelar los planes del Gobierno sobre la Variante de Loja y la estación de Granada

La ministra de Fomento, Ana Pastor, podría desvelar hoy los planes del Gobierno para el AVE a Granada, después de más de un año de incertidumbre sobre el futuro de esta obra. La representante del Gobierno del PP tendrá que responder en el Senado a una interpelación del PSOE sobre este tema, una cita que coincide con las fechas en las que el Ejecutivo anunció que habría una respuesta definitiva.

En los últimos meses el proyecto del AVE a Granada se ha convertido en uno de los principales temas de actualidad, al estar en el aire cuestiones muy importantes de su ejecución. Los dos aspectos fundamentales que están por concretarse son la integración ferroviaria en la capital y la nueva estación de AVE de Granada, por un lado; y, por otra parte, la construcción o no de la Variante de Loja.

Este último tema es crucial para la obra, pues si finalmente no se encarga el nuevo tramo de AVE en el entorno de Loja y solo se adapta la vía actual, toda la línea se quedaría con una sola vía activa, pese a que se está construyendo la doble vía en todo el resto del recorrido. La segunda sería innecesaria, pues en el tramo de Loja solo habría una plataforma.

En relación a este tramo de Loja el Gobierno también tiene la oportunidad de dar explicaciones más concretas hoy durante la entrevista que hay prevista en Madrid entre el alcalde de la localidad, Joaquín Camacho (PP), y el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. Los representantes de este municipio tienen previsto reclamar al Gobierno un AVE de "primera" y no una solución barata o provisional que garantice la llegada de la alta velocidad cuanto antes.

"Queremos que llegue a Granada lo antes posible pero no queremos soluciones provisionales. Un cercanías de media distancia sería un error", explicó el alcalde de Loja, que llevará consigo la exigencia consensuada por todos los partidos en el Ayuntamiento de esa localidad.

Los dos principales responsables del Ministerio de Fomento, la ministra en el Senado y el secretario de Estado, en su reunión con el alcalde de Loja, tendrán oportunidad hoy de desvelar las soluciones que adoptará el Gobierno del PP para finalizar el AVE a Granada "en el menor tiempo posible", como siempre insisten todos los portavoces gubernamentales.

La otra cuestión pendiente es la integración en la capital y su estación. El órgano que gestiona las infraestructuras ferroviarias, Adif, está trabajando exclusivamente en la adaptación de la actual estación y una entrada de las vías en superficie. El proyecto de remozado podría rondar los 20 millones de euros. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha asegurado que la decisión política de prescindir de una nueva estación no está tomada definitivamente y que será la propia ministra la que anuncie la solución definitiva.

Este anuncio del subdelegado hace unos días coincide con la interpelación que el PSOE dirige hoy en el Senado a la ministra de Fomento para hablar sobre el AVE a Granada, lo que hace pensar que es el momento de que el Gobierno anuncie definitivamente sus planes, tanto en lo concerniente a Loja como a la estación de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios