Negociación

La ministra de Industria ofrece diálogo desde Granada para frenar la huelga de transporte

  • Reyes Maroto pide a los convocantes que "cesen el boicot" y se sienten a negociar en las mesas abiertas para finalizar el conflicto

  • Asegura que ya se han incluido algunas reivindicaciones en el decreto aprobado ayer y que se anunciará la bajada del precio de la luz

  • Las protestas se recrudecen en Mercagranada

La ministra de Industria ofrece diálogo desde Granada para frenar la huelga de transporte

La ministra de Industria ofrece diálogo desde Granada para frenar la huelga de transporte / Jesús Jiménez / Photographerssports

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha ofrecido hoy en Granada diálogo para frenar la huelga de transportes, precisamente en una de las provincias donde más recrudecido está el conflicto. Maroto, frente a la actitud mantenida hasta ayer mismo por el Ejecutivo, ha tendido la mano y ha llamado a los convocantes, a los que, aunque siendo "minoría", ha reconocido la legitimidad de su protesta, a sentarse para una negociación dialogada en las mesas abiertas para solucionar esta huelga, que ya causa problemas de suministro sobre todo de productos frescos en los negocios de alimentación, sobre todo pequeño comercio, y que tiene a los productores también con la persiana bajada por no poder dar salida a los productos.

Maroto ha pedido en un acto empresarial en Granada que "cesen el boicot" y ha reconocido seguir con preocupación la situación y ha dicho que el Gobierno defenderá en todo momento el "interés general" de la población, por lo que tienen que garantizar la distribución y la cadena agroalimentaria. Y en eso, ha dicho, van a ser contundentes. 

La ministra ha reconocido que ayer mismo el Gobierno aprobó un real decreto que incluía algunas de las medidas reivindicadas por los convocantes, a los que ha pedido que "piensen en los perjudicados directos" de sus protestas, que son los productores, empresas y también la población. 

Sobre el desabastecimiento que ya existe y que en Granada afecta a supermercados y pequeños negocios con la amenaza de cierre si no se soluciona el conflicto por falta de mercancía, la ministra ha asegurado que el suministro "está garantizado". No obstante, ha vuelto a llamar a que "nos sentemos a negociar" para finalizar un conflicto que "dificulta el día a día" de la gente. 

Bajada de la luz

Además, la ministra ha dicho que están trabajando con la gran industria y que van a incorporar algunas de sus reivindicaciones al plan de respuesta que presentará el martes el Gobierno y que incluirá la bajada del precio de la luz, después de que se pueda desacoplar el precio de la luz del del gas. También se van a adelantar ayudas de compensación por 270 millones de euros.

Sobre el seguimiento de la huelga, ha dicho que es "muy asimétrico" en España y que las protestas están centradas en "frenar el suministro esencial" como el de la industria láctea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios