Granada

El ministro Ábalos fija el martes para contar 'toda la verdad' del AVE

  • El responsable de Fomento enfría el horizonte para abrir nuevas líneas de alta velocidad por las "exigencias" de la UE

El tren laboratorio de Adif, a su paso por Granada el pasado 1 de diciembre. El tren laboratorio de Adif, a su paso por Granada el pasado 1 de diciembre.

El tren laboratorio de Adif, a su paso por Granada el pasado 1 de diciembre. / g. h.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, está teniendo un ajetreado regreso de las vacaciones. El próximo martes será la esperada visita a Granada para concretar la fecha de la llegada del AVE, que anunció al poco de asumir la cartera que hasta mayo era propiedad de Íñigo de al Serna. Y lo hace después de un inicio de curso político en el que ya ha tenido que apagar un 'fuego' en Jaén después de que se filtrasen los planes de Renfe de no permitir el tránsito de viajeros en la parada de Linares-Baeza una vez que se restituya la conexión de Granada con Madrid por la vía de Moreda y con un tren Talgo.

El próximo 30 de noviembre se cumple un año desde que el anterior Ejecutivo diera por finalizadas las obras del AVE entre Granada y Antequera y comenzara de forma oficial la fase de pruebas. Desde entonces, Fomento ha evitado concretar la fecha definitiva para la llegada a Granada de la alta velocidad, entre otras cuestiones porque el permiso definitivo depende de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que estudia con minuciosidad todos los proyectos antes de dar su aprobación y proyectos terminados, como la variante de Tarragona-Vandellós en Cataluña, acumula meses a la espera de la aprobación definitiva para la circulación de los trenes. A esto se le une el problema técnico que se detectó en el enclavamiento de Íllora, el corazón del sistema de señalización y el responsable de establecer los itinerarios de los trenes y garantizar la seguridad de la circulación. En este escenario, la visita de Ábalos podría quedarse en fijar un horizonte para la llegada del AVE, posponiendo dar una fecha definitiva para la llegada de alta velocidad a la estación de Andaluces. Así lo dejó entrever ayer en su visita a Muruca, donde recalcó la dificutad de poner en marcha "todas las nuevas líneas de AVE" por las nuevas exigencias en materia de seguridad por parte de la UE.

En este sentido, el ministro de Fomento vendrá a Granada respaldado por la decisión de reabrir la línea de Moreda para recuperar la conexión con Madrid mediante trenes convencionales y la adjudicación a comienzos de septiembre del estudio para el soterramiento de los trenes, con un importe de 496.000 euros. De momento son las dos certezas que traerá el ministro en su cartera en una reunión en la que también tendrá que informar de la evolución de las pruebas, toda vez que en septiembre estaba previsto que se cerrara toda la documentación de seguridad vinculada a los enclavamientos para remitirla después a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. También estaba previsto para finales de mes cargar los datos del control de tráfico en el Centro de Regulación y Control (CRC) de la línea, el puesto de mando desde el que se controlará la circulación ferroviaria. De la evolución de estas pruebas depende que Ábalos pueda dar una fecha concreta o se tenga que limitar a estirar el plazo para llegada de la alta velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios