Granada

El ministro de Fomento llegará a Granada en tren para avanzar los detalles del AVE el martes

  • José Luis Ábalos, que se reunirá con la Mesa del Ferrocarril, comprobará así el estado de la línea

El tren laboratorio en su entrada a Granada. El tren laboratorio en su entrada a Granada.

El tren laboratorio en su entrada a Granada. / g. h.

Comentarios 1

El próximo martes será la esperada visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para concretar la fecha de la llegada del AVE. En una ciudad que sufre un auténtico aislamiento ferroviario, el ministro llegará en tren hasta Granada para conocer en primera persona el estado de los 126 kilómetros de recorrido de la Alta Velocidad a su paso por la provincia. Una vez aquí se reunirá con la Mesa del Ferrocarril donde está previsto que ofrezca todos los detalles sobre la llegada de la infraestructura y la esperada reconexión por Moreda.

El próximo 30 de noviembre se cumple un año desde que el anterior Ejecutivo diera por finalizadas las obras del AVE entre Granada y Antequera y comenzara de forma oficial la fase de pruebas. Desde entonces, Fomento ha evitado concretar la fecha definitiva para la llegada a Granada de la alta velocidad, entre otras cuestiones porque el permiso definitivo depende de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que estudia con minuciosidad todos los proyectos antes de dar su aprobación y proyectos terminados, como la variante de Tarragona-Vandellós en Cataluña, acumula meses a la espera de la aprobación definitiva para la circulación de los trenes. A esto se le une el problema técnico que se detectó en el enclavamiento de Íllora, el corazón del sistema de señalización y el responsable de establecer los itinerarios de los trenes y garantizar la seguridad de la circulación.

En este escenario, la visita de Ábalos podría quedarse en fijar un horizonte para la llegada del AVE, posponiendo dar una fecha definitiva para la llegada de alta velocidad a la estación de Andaluces. Así lo dejó entrever en su visita a Murcia, donde recalcó la dificultad de poner en marcha "todas las nuevas líneas de AVE" por las nuevas exigencias en materia de seguridad por parte de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios