Granada

Una moderna incubadora facilitará al 061 el traslado aéreo de bebés

  • Estará en la sede de Baza y permitirá acudir a un aviso sin pasar a recoger la actual a la sede del PTS o a un hospital · Es más ligera y no consume electricidad

Los profesionales del 061 atienden avisos y demandas asistenciales pediátricas. En alguna ocasión, son de pacientes críticos neonatos que precisan su traslado a un hospital, que tiene que hacerse en incubadora. Hasta ahora, el servicio de emergencias sanitarias en Granada contaba con una única incubadora que tenían que compartir las ambulancias (transporte terrestre) y el helicóptero, con sede en Baza. La incubadora estaba físicamente en la sede del 061 en el Parque Tecnológico de Granada y cuando había un aviso el helicóptero tenía que pasar a recogerla o bien pedir una a algún hospital cercano.

Ahora esta actividad ha cambiado y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha dotado a los helicópteros de Granada y Málaga de una incubadora propia para el traslado de pacientes críticos neonatos entre hospitales del sistema sanitario. Una moderna incubadora que, según el director provincial del 061, Eladio Gil, "permitirá ahorrar tiempo de respuesta ya que estará siempre en Baza con el helicóptero. Además, es más ligera aunque un poco más grande, tiene total autonomía porque no tiene consumo eléctrico y al no depender de corriente facilita los movimientos y traslados".

De hecho, incorpora un colchón de gel exotérmico que permite alcanzar en su interior la temperatura que requieren estos pacientes sin necesidad de estar conectada a la red. Un colchón desechable que asegura el buen tratamiento de estos niños con la adaptación especial a uvis móviles, aviones y helicópteros.

En la mayoría de los casos, los traslados tienen lugar entre hospitales andaluces (se hacen en helicóptero) pero también hay ocasiones en los que hay que viajar a otra comunidad, para lo que se utiliza el avión. En estos casos, suele ir, además del personal del 061, un pediatra del hospital responsable del paciente.

No obstante, estos avisos, afortunadamente, son mínimos. En lo que va de año, el equipo de Granada sólo ha realizado un traslado con incubadora en helicóptero. El 97% de las veces el traslado es en ambulancia (uvi móvil de pacientes críticos).

En Andalucía, el año pasado se realizaron 1.887 traslados interhospitalarios de pacientes críticos pediátricos, de los que 1.348 fueron en Granada.

Del total, 41 han sido en helicóptero y 9 en avión. "Se usa el helicóptero o el avión según la patología y el hospital de referencia al que haya que trasladar al paciente. En Andalucía, las malformaciones congénitas se llevan a Sevilla y Córdoba y también hay servicios a Madrid o Barcelona para otras cuestiones médicas", matiza Gil.

Las causas más frecuentes de traslados van en función de la edad. En los neonatos son por anomalías congénitas, distress respiratorio e hidrocefalia. En los lactantes, la hidrocefalia, los trastornos metabólicos y el distress respiratorio. En los mayores de un año y menores de siete, problemas neurológicos, traumatismos e intoxicaciones. En los mayores de siete hasta 14 años, las causas son traumatismos craneoencefálicos, problemas neurológicos e intoxicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios