Granada

Una cabra montés llamada UGGI será la mascota de la Universiada

  • Además de Torres Hurtado, al acto de presentación de la misma acudió el nuevo consejero delegado del evento: Ignacio Pipó

UGGI. Así se llama la mascota de la Universiada de Invierno que el próximo año se celebrará en Granada. Se trata de una cabra montés en cuyo pecho se hayan las cinco estrellas de los Juegos Olímpicos Universitarios y, en una banda a la altura de la cintura, el logotipo del evento que tendrá lugar, principalmente, en la Estación de esquí de Sierra Nevada, aunque también en Antequera.

La mascota ganadora fue escogida por un jurado -uno de sus miembros era el alcalde de Granada José Torres Hurtado- entre más de 50 propuestas. En palabras de Pablo Uncetabarrenechea, diseñador de la opción vencedora, "la cabra montés transmite valores como la fuerza, la habilidad, el equilibrio y la nobleza; todos ligados al deporte".

El alcalde de Granada aseguró ayer en el acto de presentación de la mascota, celebrado en el mirador de San Nicolás, que "buscábamos algo que tuviera una relación con la Sierra, con la nieve y que fuese fácil de convertir en tridimensional". No en vano, ese ha sido uno de los requisitos que más se ha tenido en cuenta: el hecho de que la propuesta ganadora fuera fácilmente convertible a disfraz de tela.

El nombre de UGGI se crea a partir de las iniciales de Universidad, Granada e Invierno, y su creador, natural de Vitoria, lo eligió, además de por lo anterior "porque es fácil de pronunciar".

Uno de los temas que estaba sobre la mesa era el relevo en la gestión de la Universiada. "Las administraciones nos hemos puesto de acuerdo en que sea Ignacio Pipó el que encabece el grupo de personas que vamos a formar parte de esta cita, mas todas las que haya que agregar de estas y otras administraciones", confesó Torres Hurtado. A lo que agregó que "en la Expo de Sevilla también hubo relevos y era un evento mucho más importante".

Fue el propio Pipó el que confesó, en su primera comparecencia pública como consejero delegado del evento, que afronta este nuevo reto con "mucha ilusión". "Tenemos que terminar el trabajo hecho por los anteriores gerentes, pero aún nos queda un año", dijo. El ya máximo responsable de la Universiada aseguró que el tiempo no es problema: "Haremos una muy buena Universiada". Y es que cabe recordar que el Ayuntamiento trabaja a contrarreloj, pues después de la renuncia de Ureña el miércoles, Pipó asumió el cargo para convertirse en la tercera persona que lo hace, tras Francisco Sánchez Montes y el propio Ureña.

Sobre las instalaciones, Hurtado se mostró confiado con la gestión que de la Sierra está haciendo Cetursa y recordó que "el Ayuntamiento lleva muy avanzadas todas las negociaciones para que se instale la pista de patinaje, que es de montaje y desmontaje. Hay una labor muy importante que es la captación de patrocinadores, con el objeto de que sea la iniciativa privada la que soporte el gran peso del gasto, ya que tiene exención fiscal por parte del Gobierno de España. No queremos que cueste dinero a las arcas públicas, sino que sea un escaparate y que, de ellas, quede algo para el futuro".

Además del alcalde y de Pipó, al acto también acudieron otras autoridades entre las que destacaba la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez y el ya ex consejero delegado de la Universiada, Aurelio Ureña. Todos ellos acompañados por la figura de la mascota, representada bidimensionalmente sobre un cartón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios