Granada

La morosidad de familias y empresas da un respiro al comercio granadino

  • En el mes de marzo los efectos de comercio impagados han aumentado un 6,1%

La morosidad de las familias y empresas de la provincia sigue creciendo, pero por primera vez desde que los datos de efectos de comercio impagados comenzaron a desbordarse, lo hace de forma moderada. Frente a los crecimientos del 47,9 y del 25,6% que los impagos derivados de las compras a plazos registraron en los meses de enero y febrero, respectivamente, el mes de marzo ha dado un ligero respiro a los comercios granadinos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo los granadinos dejaron de pagar 7.533 efectos de comercio por valor de 33,5 millones de euros. En comparación con el mismo mes del año anterior, cuando los impagos alcanzaron la cantidad de 31,6 millones de euros, la deuda de las familias y empresas de la provincia apenas ha aumentado un 6,1%.

A pesar de la ligera nota de optimismo que imprime este dato a las elevadas cifras de impagos, el balance de los tres primeros meses del año sigue sin ser positivo. Entre enero y marzo, los granadinos dejaron de pagar 23.261 facturas por compras aplazadas, lo que eleva la morosidad con el comercio a 100,2 millones de euros. En el primer trimestre del año pasado, a pesar de que los impagos ya habían comenzado a crecer de forma considerable como consecuencia de la crisis, los recibos adeudados no superaban los 80,4 millones de euros. Es decir, que en los tres primeros meses del año la morosidad ha crecido casi un 25%, ya que los granadinos han elevado sus deudas derivadas de transacciones comerciales en más de 19,8 millones de euros.

En el primer trimestre de 2009 también ha aumentado la cantidad media de cada uno de los efectos de comercio impagados. Cada uno de los recibos devueltos por los bancos, cajas y cooperativas de crédito que operan en la provincia por falta de fondos dejó a deber 4.308 euros de media. En el primer trimestre de 2008 la deuda media de cada uno de los recibos impagados por las familias y empresas de la provincia era de 3.958 euros, un 8,8% inferior a la media de 2009.

En Granada, la mayoría de los impagos registrados a lo largo del primer trimestre del año ha sido gestionada por las cajas de ahorros. Según los datos del INE, de los 100,2 millones de euros que acumulaban los efectos de comercio impagados, 39,6 millones (casi un 40% del total) fueron devueltos por las cajas de ahorros. Los bancos son la segunda entidad que más efectos de comercio sin pagar procesaron a lo largo del primer trimestre, un 36,3% del total. Las cooperativas de crédito fueron la entidades que recibieron en Granada menos recibos sin fondos derivados de las compras a plazos. Sólo el 24,2% de los impagos fueron gestionados por estas entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios