Granada

La movilidad de la capital toma la calle con dos manifestaciones

  • La huelga de trabajadores del Metro coincide con la de los conductores del autobús 33

La movilidad de Granada estaba ayer en la calle. Los trabajadores del Metro de Granada y los conductores de la línea 33 de los autobuses urbanos de la capital se manifestaron por el centro de la capital. Ambas marchas, prácticamente, coincidieron en el tiempo y cerraron la Gran Vía durante toda la mañana. Los empleados del ferrocarril escenificaron su enfrentamiento con la empresa por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, mientras que los trabajadores del autobús reclamaron la absorción de la compañía Herederos de Gómez en la estructura de Transportes Rober.

Los trabajadores del Metro de Granada llevaron a las calles del centro su reivindicación de un "convenio colectivo digno" tras cinco jornadas de paros parciales en las dos últimas semanas, que ayer culminaron con una jornada de huelga de 24 horas. El comité de empresa estimó que tuvo un seguimiento del cien por cien de la plantilla, por lo que no descarta nuevas movilizaciones en octubre si no hay progresos con Avanza, la adjudicataria del servicio del tranvía urbano.

Las protestas reunieron a más de un centenar de personas y cortaron el tráfico del centro

Alrededor de un centenar de personas -hasta 150 según los trabajadores y unas 80, conforme a los datos de la Policía Nacional- recorrieron el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta, administración responsable de la gestión del Metro, de donde se retiraron sobre las 13:30 horas.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Alejandro Gálvez (SF-Intersindical), el próximo lunes está previsto que los trabajadores se reúnan para "valorar" el desarrollo de los paros de los últimos días, que calificó de "éxito" y, si la empresa "sigue sin ceder" en lo que respecta a sus reivindicaciones, convocarán una asamblea para decidir si durante el mes de octubre se continua con la huelga.

Gálvez señaló que siguen "sin noticias de las empresa", la cual le habría adelantado, antes del inicio de las movilizaciones, que las primeras reuniones podrían producirse una vez que se analicen distintas cuestiones económicas, en su opinión, para seguir "dilatando en el tiempo las negociaciones".

Avanza reivindicó el jueves que la empresa sigue con el brazo tendido y que no estaban rotas las negociaciones, indicando que la mejora salarial del 4% ofrecida a los trabajadores no había obtenido réplica,

Las reivindicaciones de los trabajadores siguen pasando por que se computen las horas de las jornadas laborales "al completo", y la equiparación con los trabajadores de los metros de Sevilla o Málaga, con los que media una diferencia de "unos 800 euros" al mes, agregó el representante sindical.

Por otra parte, desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía, se informó de que a pesar de la jornada de huelga se mantiene el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidencias, aspecto que destacaron los representantes sindicales e institucionales de los que depende el Metropolitano. Tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas, no se vieron afectados, ya que se estableció un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga".

Aparte de la movilización de trabajadores del Metro, también se manifestaron los conductores de la línea 33 del autobús (Cenes de la Vega-Estación de Autobuses), que continuaron con "sus reivindicaciones hasta que se haga efectiva la sentencia que obliga a unificar en una misma empresa a Transportes Rober y Herederos de Gómez", ambas adjudicatarias del servicio en la capital, según informó Comisiones Obreras en una nota.

Lo hicieron en una nueva manifestación que recorrió, por delante de la de los trabajadores del Metro aunque separada, la Gran Vía de Colón, confirmando que "van a mantener la huelga de 24 horas, prevista todos lo viernes hasta el cumplimiento de la sentencia de una manera efectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios