Granada

Más de 700 personas mueren en 6 meses sin recibir las ayudas de la Dependencia de la Junta en Granada

  • En el primer semestre de 2019 fallecieron un total de 452 personas antes que se les realizase el Plan Individual de Atención (PIA) 

Más de 700 personas mueren en 6 meses sin recibir las ayudas de la Dependencia de la Junta en Granada Más de 700 personas mueren en 6 meses sin recibir las ayudas de la Dependencia de la Junta en Granada

Más de 700 personas mueren en 6 meses sin recibir las ayudas de la Dependencia de la Junta en Granada

En los primeros seis meses de 2019 murieron 733 personas dependientes en Granada antes de que recibieran la ayuda por dependencia de la Junta de Andalucía gestionada través de la Consejería de Políticas Sociales y a cargo de la consejera Rocío Ruiz. En ese mismo tramo temporal fallecieron en Granada un total de 1.403 dependientes que sí recibían la prestación.

Estos datos se han publicaron ayer mismo en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) a raíz de una pregunta publicada en el mismo medio por la parlamentaria andaluza del grupo socialista María Soledad Pérez el pasado 18 de septiembre de 2019 y encontró contestación de la consejera Rocío Ruiz el 15 de octubre.

La pregunta relativa a las personas fallecidas durante la tramitación del procedimiento de dependencia en Andalucía en el primer semestre del año pasado llega revolviendo de nuevo unas aguas que nada más llegar el nuevo gobierno a la Junta se volvieron turbulentas.

El intercambio de reproches entre los grupos de PP y Ciudadanos y el PSOE de Andalucía comenzó hace casi un año, en el mes de marzo, cuando el nuevo gobierno de la Junta afloró también los datos de espera de la Dependencia.

Tras las cifras de las listas de espera en la Sanidad andaluza, este fue el siguiente anuncio oficial en la política de levantar alfombras del Partido Popular en la Junta de Andalucía que cifraba en 19.379 las personas que en la provincia de Granada estaban a la espera de recibir la ayuda por dependencia. De ellos, 11.896 aguardaban pendientes de que se les realice el Plan Individual de Atención (PIA) y 7.483 habían enviado la solicitud a la Junta y permanecían pendientes de valoración.

Bien, estos son los datos disponibles por el momento de personas que esperaban a entrar en el sistema de ayudas como personas dependientes y los que ayer se publican en el BOPA son las cifras de aquellas personas que han perdido la vida por el camino estando su demora fuera de plazo según la normativa que regula la espera en Andalucía.

Según los datos publicados en el BOPA por la consejería, las personas fallecidas antes de la resolución de grado y fuera de plazo en Granada fueron 281. De ellas, 23 tenían entre 22 y 64 años; 71 eran de edades comprendidas entre 65 y 79 y 187 que tenían entre 80 y 100 años. De todas las provincias andaluzas, tan solo Sevilla con 524 dependientes fallecidos en estas circustancias, supera las cifras de Granada.

En el apartado de las personas que murieron en esos 6 meses a la espera de que se resolviera su PIA y también fuera de plazo, el informe indica que en Granada fallecieron un total de 452 personas. En este campo Sevilla (con 592), Cádiz (564) y Málaga (546) están por encima de las cifras granadinas.

De este modo, fueron 29 los dependientes fallecidos antes de tener la resolución de su PIA con edades comprendidas entre 22 y 64 años. En el tramo de edad de 65 a 79 años murieron 82, entre 80 y 100 años, 339 personas y con más de 100 años fallecieron 2.

En último lugar, donde aparecen los datos más elevados en el apartado de fallecimientos de personas dependientes que sí estaban recibiendo su prestación. En Granada fueron 1.403 dependientes los que perdieron la vida en los primeros 6 meses de 2019, siendo dos personas que no llegaron a los 3 años de edad; una de entre 4 y 6 años; 2 con edad comprendida entre 7 y 21; 69 con entre 22 y 64 años; un total de 187 con entre 65 y 79 años; 1.133 personas con entre 80 y 100 años y 9 con más de 100. En este campo Granada se sitúa cuarto tras Sevilla (2.640), Málaga (1.834) y Jaén (1.573).

En la respuesta de la consejera Ruiz se precisa que (a nivel andaluz) los datos relativos a las 27.658 personas fallecidas, en este caso en los últimos tres años, en Andalucía “mientras esperaba y ya fuera de plazo, la tramitación de su grado o la resolución de su Plan Individualizado de Atención (PIA)”.

En este punto, dichas cifra, matiza, fueron tenidas en cuenta tan solo las personas fallecidas cuyos expedientes tenían una resolución de extinción por fallecimiento. De ampliar el abanico hasta las personas que aparecían en el Sistema con una baja de INE pero cuyo expediente se encontraba aún activo, la cifra andaluza de fallecimientos en los tres últimos años asciende hasta los 31.290 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios