Granada

Tres de cada diez multas a motoristas, por velocidad

  • Sólo se registra una denuncia por no llevar casco tras controlar a 3.478 motos

Velocidad y adelantamientos son las dos infracciones más comunes entre los usuarios de motocicletas, según los datos recopilados por la Jefatura Provincial de Tráfico tras la campaña especial sobre el control de este tipo de vehículos. De las 3.478 motos inspeccionadas, sólo en el 1,75% se había cometido algún tipo de infracción. De las 61 denuncias interpuestas durante la semana que duró la campaña especial de la Dirección General de Tráfico, 19 (31%) tuvieron como motivo el exceso de velocidad, mientras que en el 18% de las denuncias tramitadas durante el control especial -que se prolongó del 29 de abril al 5 de mayo- la causa fue el adelantamiento.

Según el balance de principales infracciones cometidas por los motoristas coloca en tercer lugar, después del exceso de velocidad y los adelantamientos, se sitúa no tener en regla la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos, incumplimiento por el que fueron sancionados en una semana seis motoristas. Por otro lado, tres dieron positivo en el control de alcoholemia.

Por otro lado, destaca, pero por lo exiguo del número de infracciones, el uso del casco. Sólo un granadino fue sancionado por no llevar este sistema de seguridad de los 3.478 vehículos inspeccionados.

Sobre estos resultados, el jefe provincial de Tráfico, José Vico, destaca que el control especial de la DGT se realizó en vías interurbanas, donde los usuarios están "concienciados" de la necesidad de llevar casco y "ha calado" en mensaje de la DGT. "En este tipo de vías es raro ver a alguien sin casco, otra cosa es en las vías urbanas", reconoce Vico.

Por otro lado, el jefe provincial de Tráfico indica que el exceso de velocidad sí es una infracción que se comete "con frecuencia", a pesar de que las campañas puestas en marcha por la DGT inciden con insistencia en que éste es un importante factor de riesgo que, por ejemplo, afecta a la percepción que tiene el conductor de lo que ocurre a su alrededor. "Parece que el mensaje de usar el casco sí ha calado, pero en cuanto a la velocidad seguimos pensando que controlamos lo suficiente", explica Vico.

A lo largo del pasado año fueron sancionados por no utilizar el casco en la provincia de Granada 761 conductores, a los que se les retrajo tres puntos del carné y tuvieron que pagar 200 euros de multa. Sin embargo, por velocidad el número de granadinos sancionados durante 2012 se dispara hasta 5.509, eso sí, entre todos los tipos de vehículo, no sólo motos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios