Granada

Más de 40 municipios tienen policía especializada en violencia de género

  • La adhesión al sistema de vigilancia y protección es superior en Granada al de otras provincias como Valencia o Madrid

Manifestación pidiendo el pacto de estado contra la violencia de género. Manifestación pidiendo el pacto de estado contra la violencia de género.

Manifestación pidiendo el pacto de estado contra la violencia de género. / álex cámara

El Partido Popular de Granada calificó ayer de "acuerdo histórico" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género alcanzado en el Congreso de los Diputados y el Senado, y aseguró que se trata de una "prioridad política" para el gobierno de Mariano Rajoy, que se verá plasmado en un compromiso presupuestario de mil millones de euros a ejecutar en los próximos cinco años.

Así lo confirmó ayer en la sede de los populares la senadora granadina María José Martín, quien además de hacer balance de la situación de este pacto, arrojó el balance de datos relativos a violencia de género en la provincia de Granada.

En lo que va de año dos mujeres han sido asesinadas en la provincia

Destacan el número de casos incluidos en el sistema integral de seguimiento de violencia de género (conocido como Viogen), que en la provincia de Granada alcanzan los 1.415, de los cuales 314 tienen seguimiento por parte de la Policía Local de diversos municipios de la provincia. Además, Martín confirmó que desde junio de este año están incorporados a este sistema de vigilancia y protección 40 cuerpos de Policía Local de la provincia, superando en número a otras como Valencia o Madrid. Estos policías especializados están integrados en 43 municipios de la provincia Granada, principalmente cabeceras de comarca y Área Metropolitana, como Albolote, Armilla, Atarfe, Baza, Maracena, Guadix y otros.

De las 31 mujeres asesinadas en el país en lo que va de año, en Granada han sido dos las víctimas mortales, en los municipios de Las Gabias y de Huéscar. Respecto al número de denuncias presentadas en la provincia, el total ha sido de 975, de las cuales 682 han sido interpuestas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las órdenes de protección concedidas en el primer trimestre de 2017 han alcanzado un total de 236.

La senadora granadina señaló que se ha alcanzado un punto de inflexión en este sentido y que las denuncias han aumentado progresivamente durante los últimos años.

Martín reiteró en su intervención que la lucha contra la violencia de género en este país "es cosa de todos, de todas las instituciones públicas y de todos los ciudadanos, porque una sola víctima de género es una lacra para la sociedad española" aseguró.

Tras el acuerdo histórico de todos los grupos políticos por aprobar este Pacto de Estado, ahora el Gobierno tiene que comenzar a articular las 200 medidas recogidas en el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios