GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Atentado al patrimonio

La muralla nazarí de Granada amanece pintada de grafitis

  • Los vándalos llenan de pintura un tramo recién restaurado en San Miguel Alto

La muralla nazarí amanece pintada de grafitis La  muralla nazarí  amanece pintada de grafitis

La muralla nazarí amanece pintada de grafitis

Este verano el Consejo de Ministros acordó abordar las obras de emergencia para reparar y evitar desprendimientos en la Muralla Nazarí o Cerca de Don Gonzalo por un importe de 458.492,40 euros. 

Y mientras continúan los trabajos, los grafiteros ya han dejado su huella en un tramo que ya ha sido restaurado hace años, en el mirador de San Miguel Alto, donde han aparecido una serie de grafitis justo a unos metros de donde están instalados los andamios para continuar los trabajos. 

La muralla nazarí de Granada fue declarada Monumento Arquitectónico-Artístico en 1922. Su titularidad es estatal y está adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte.

Los vecinos del Albaicín vienen alertando del deterioro de la muralla en la zona más próxima a San Miguel Alto y en noviembre del año pasado se produjo un desprendimiento del que dio cuenta la Policía Local.

Además, los trabajos que el Ministerio de Cultura y Deporte desarrolla en la ermita de San Cecilio de Granada han sacado a la luz tramos de muralla desconocidos en el histórico barrio del Albaicín que permiten hacer una lectura completa del proceso evolutivo de esta zona. Entre ellos destaca el hallazgo de la puerta de Hernán Román o San Nicolás, que data del siglo XI y se pensaba que estaba destruida o en muy mal estado.

Tramo de muralla pintado. Tramo de muralla pintado.

Tramo de muralla pintado.

La intervención arqueológica que acompaña a las obras de restauración tiene por objeto el estudio histórico de las murallas para ampliar su conocimiento y aportar datos para la restauración.

Este estudio se ha abordado desde tres enfoques, el análisis de la arquitectura edilicia emergente, el estudio de los restos soterrados recuperados mediante la excavación arqueológica y el trabajo documental en archivos.

La actuación se realiza en distintos puntos de las defensas de la zona norte de la Alcazaba Cadima o Antigua de Granada (ss. XI-XIII), justo en el límite del “oppidum ibérico” y de la “civitas romana”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios