Granada

"Hay necesidades de hace cien años que están sin terminar"

HACE cinco años medio centenar de empresarios de la Costa decidieron aglutinarse en una entidad destinada a defender sus intereses y a convertirse en un elemento de reivindicación ante las administraciones. En poco tiempo se multiplicó el número de miembros de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), que adquirió una entidad capaz influir en importantes decisiones. Como ejemplo, valga decir que fruto de su presión, el Ayuntamiento de Motril se vio obligado hace algunos años a buscar la anulación de una nueva ponencia de valores catastrales. Pero su nivel de representatividad es mayor a día de hoy, pues su voz es escuchada por organismos autonómicos y estatales.

Desde hace un año, Julio Rodríguez Martín-Feriche ostenta la presidencia de este importante colectivo, sucediendo a Jesús García Puertas después de un primer periodo de cuatro años. Hace pocas semanas Aecost, de la mano de la Cámara de Comercio de Motril, mantuvo un encuentro cara a cara con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y hace muy pocas fechas el propio consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, destacaba públicamente el papel jugado por el tejido empresarial para conseguir la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, una de las cuatro que habrá este año en la comunidad autónoma, algo de lo que el presidente se siente "especialmente orgulloso" por el esfuerzo que ha demandado poner de acuerdo a todas las partes.

Aunque entonces no formaba parte de su cúpula directiva, Rodríguez recuerda que la Asociación de Empresarios se constituyó como "fruto de la necesidad de encontrar un movimiento asociativo que fuera dinámico, aglutinador y lo más representativo posible". Si bien se ha avanzado mucho en estos cinco años -con nuevos tramos de autovía en servicio y diversos compromisos en relación a otras infraestructuras- el presidente no quiere hablar de objetivos cumplidos, argumentando que la Costa "es una zona tan absolutamente deficitaria en todos los aspectos importantes, que está todo por hacer y así es como me lo planteo en el día a día".

Aunque la actividad de Aecost incluye un amplio abanico de proyectos y acciones dirigidas a potenciar el sector empresarial de la comarca, la reivindicación de las infraestructuras es tal vez su bandera de batalla, pues "son necesidades que se reclamaban desde hace más de cien años, y todavía están sin terminar". Centrándose en las autovías, Julio Rodríguez afirma que "son una necesidad absoluta para que esta zona prospere, y tenemos un retraso de muchísimos años. Hay zonas de España donde ya se habla del segundo o tercer cinturón de autovías".

Las conexiones ferroviarias constituyen otra de las grandes demandas de este colectivo, aunque todavía están en una fase muy embrionaria, pues ni siquiera se han definido los recorridos y si la Costa de Granada estará incluida. "No estando las autovías, parece que el tren es una utopía, pero hay que poner las bases para que eso se pueda cumplir en el futuro. Motril está en un punto estratégico, por lo que interesa potenciar el arco de FERRMED de conexión ferroviaria, y eso es una cosa que tenemos que empujar para que se consiga", asegura el presidente de Aecost.

Otra infraestructura que desde hace años parece estar a la vuelta de la esquina pero que no termina de hacerse realidad es la presa de Rules, que Rodríguez denomina "la piscina fantástica" y que cataloga como "un record Guinness". Según manifiesta, "es fundamental que se acabe no sólo para el sector agrícola, sino también para desarrollos residenciales". Lo cierto es que el agua ya no corre por el río Guadalfeo, lo que ha "afectado a la desembocadura y hace se que pierda parte de Playa Granada". En resumen, "es como que de repente todo se hubiera puesto de acuerdo para que esta zona no jugara el papel que tiene que jugar, y eso nosotros no lo vamos a consentir".

Si bien "está claro que la Asociación tiene cada vez un papel más importante", según manifiesta Rodríguez, todo el nivel de representatividad que se pueda alcanzar nunca es suficiente. Por ello, y teniendo en cuenta que "el problema de las autovías no sólo afecta a la Costa Tropical, sino a toda Granada como provincia y a Málaga y Almería", está buscando nuevos apoyos para que su voz se oiga más fuerte. Así, hace pocas semanas Aecost participó en una reunión con las cámaras de comercio de Granada, Motril y Almería, y las confederaciones de empresarios de ambas provincias, "tratando de unir fuerzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios