Granada

"Se necesitan tiendas de campaña porque la temporada de lluvias se acerca"

  • El policía granadino de la ONU en Haití José Vallejo cuenta cómo sigue la situación un mes después del seísmo

El policía granadino en Haití José Vallejo sigue su trabajo en la zona destrozada por el terremoto de enero. Desde allí, relata cómo sigue la situación un mes después de la tragedia.

¿Cuántas horas trabajan al día?

Trabajamos a turnos semanales, una semana de tarde de 13.00 a 20.00 horas, otra de mañana de 06.00 a 13.00 y otra de noche de 20.00 a 03.00 de la madrugada. Tenemos un día libre y si tienes suerte lo tomas un lunes, por ejemplo, cuando estás saliente de noche el domingo (los cambios de turnos se hacen el lunes) pero si lo coges otro día sales el lunes a las 3 de la mañana y entras de servicio a las 13.00. A todo eso hay que añadirle como mínimo una hora para ir al servicio y otra para regresar, ya que hay que recoger a los miembros del equipo de transporte que a veces viven lejos. Esto para los patrulleros. Los afortunados que siguen en oficinas, necesarios por otra parte para la organziacion del trabajo, lo hacen de 08.00 de la mañana a 17.00 horas con una para comer y un día libre a la semana. Los horarios de los FPU (militares con preparación como antidisturbios) y militares los desconozco.

¿Hay siempre turnos para evitar disturbios?

Siempre hay FPU y militares para actuar en casos de disturbios, normalmente en bases estratégicamente situadas para llegar rápidamente. De día suelen acompañar a nuestras patrullas, pero no siempre.

Las labores de reconstrucción, ¿están empezando ya?

La recosntrucción, que yo haya visto, aún no, pero sí las de desescombro con maquinaria pesada. Hay una zona, la avenida Dessalines, cerca de la Catedral, que he visto hoy bastante avanzada en ese aspecto.

¿Qué les comentan los haitianos?

La verdad es que lo que oigo decir a la gente es positivo. En relación a la ayuda, se quejan sobre todo de que hay lugares a los que la ayuda apenas llega, y poca. Lo que más piden son tiendas de campaña porque la temporada de las lluvias se acerca. Salvo algunos campos bastante grandes, se están construiendo refugios con maderas y chapas rescatados de las ruinas.

¿Creen que está pasando ya el furor informativo y tienen miedo a que se pare la ayuda, o están confiados?

Bueno, se siguen viendo muchos periodistas aunque bastantes menos, algunos acompañando a gente de su país dando una vuelta para ver los destrozos. Casi siempre (si son americanos) acompañados de marines de la USA. La gente sabe que no los van a dejar solos ahora ni van a dejar de recibir ayudas en un tiempo. Si no siguen las ayudas cuando lleguen las lluvias (y aquí cuando llueve, llueve de verdad) puede haber problemas sanitarios y de corrimientos de tierras y que algunos edificios tocados caigan si no han sido derribados.

¿Hay más calma por las calles y en los hospitales?

En las calles la gente se ve casi igual que antes del terremoto, haciendo su vida en la calle y estas llenas de puestos ambulantes (junto a las ruinas) con todo tipo de productos. Faltar no falta comida, eso sí, todo ha subido una barbaridad. Lo que sí se nota es la falta de productos del exterior en los supermercados (que no sean de la ayuda internacional) ya que el puerto esta funcionando a medio gas con las importaciones de mercancias. Vamos, casi parado. Se ve mucha presencia de militares de muchos países ayudando a montar tiendas, con la distribucion de agua, comida y demás. Además de la limpieza de las calles cerca de los campos de refugiados (a los españoles no los he visto ya que los han desplegado en un pueblo a unos 35 km de Puerto Principe). En los hospitales ya se ve menos gente, pero hay que decir que entre los hospitales que funcionan y los de campaña es difícil decirlo. Si puedo confirmar que el Hospital de campaña argentino casi ha vuelto a la normalidad y el que se instaló en Log Base para todos los miembros de la ONU y sus familias (haitianos) ya está desmantelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios