Granada

Las negociaciones por el conflicto laboral del Metro, en punto muerto

  • La segunda reunión entre empleados y empresa culmina con posturas "muy alejadas" en el aspecto de la jornada y el cómputo anual

El Metro de Granada. El Metro de Granada.

El Metro de Granada. / álex cámara

El conflicto laboral en el Metro de Granada continua sin ver su final. El comité de empresa del metro de Granada indicó ayer que las posturas "siguen muy alejadas" con la Unión Temporal de Empresas Avanza, que gestiona este medio de transporte público, tras la segunda reunión entre representantes de ambas partes después de los paros que se protagonizaron el pasado mes de septiembre.

En la reunión, que tuvo lugar ayer, se abordaron cuestiones como las jornadas de trabajo, las vacaciones y los días libres o festivos. Según detalló el secretario del comité de empresa, Juan Antonio Jiménez -Sindicato Ferroviario-, existe "un gran abismo de entendimiento en el tema de jornada y cómputo" anual.

Jiménez señaló que las negociaciones, tras el desbloqueo del conflicto laboral este pasado 2 de octubre, están en un punto que, "a día de hoy, es similar al de la convocatoria de huelga". El próximo martes se retomarán los contactos en una nueva reunión para seguir abordando cuestiones concretas que está previsto se encuadren en el convenio colectivo, en el marco del calendario de encuentros semanales estipulado hasta principios de noviembre.

Será en ese momento cuando el comité de empresa haga una valoración para seguir negociando o, en el caso de que no se dé cumplimiento a algunas de las peticiones que son esenciales para los trabajadores, plantear la posibilidad de nuevas movilizaciones que, por el momento, no están sobre la mesa.

La Junta, como administración responsable de la gestión del Metro, instó a las partes a que retomaran el diálogo en pro de los derechos de los trabajadores, y del buen funcionamiento del servicio, mientras que la empresa mantuvo, al final de las dos semanas de paros y huelga de los trabajadores, que los cauces de negociación habían estado abiertos en todo momento.

El pasado 21 de septiembre, en el marco de una huelga de 24 horas, alrededor de un centenar de personas -hasta 150 según los trabajadores, cifra que baja hasta las 80, conforme a los datos de la Policía Nacional- recorrieron el tramo que va desde la avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede en Granada de la Junta.

Fue el culmen de dos semanas con paros parciales convocados entre los días 10 y 19 de septiembre, los lunes, miércoles y viernes entre las 6:30 y las 9:30 horas, las 13:30 y las 16:00 horas, y las 20:00 y las 22:30 horas, con un seguimiento cercano al 100%, al igual que la jornada de huelga, según el comité de empresa, que lo calificó de "éxito", y quedó a la espera de que la empresa, que señaló que había estado abierta al diálogo en todo momento, tomara la iniciativa para activar las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios