Granada

El 'negocio' de la Semana Santa

  • Los cofrades y amantes de la Semana Mayor disponen de multitud de productos que coleccionar para estar al día · Lo que más se vende es la música, DVD y libros · La mayoría aún hablan de Sevilla

La Semana Santa no es sólo cuestión de siete días de procesiones, turismo y trabajo de las hermandades. Durante todo el año, los cofrades y amantes de la Semana Mayor piensan en estos días y se afanan por aprenderse los títulos de las nuevas marchas que sonarán o la historia íntima del tal cofradía. Por eso, durante todo el año, la Semana Santa tiene asegurados a los establecimientos una cuota segura de negocio.

Aunque en Granada no hay ningún establecimiento especializado como pueda pasar en ciudades como Sevilla o Málaga, a los grandes centros comerciales, librerías y tiendas de música llegan los productos más demandados.

Lo que más piden los cofrades, aunque se interesan por todo, son, desde hace unos años, los DVD. Todavía no hay grandes colecciones granadinas así que las que mandan son las ediciones de la Semana Santa de Sevilla. Cada año se publican vídeos de la Semana Mayor correspondientes al año anterior que suelen agotarse. Luego están todos los vídeos editados con trozos de salidas, regresos o pasos por tribuna oficial.

Tras los DVD, los trabajos musicales se llevan la palma en cuanto a ventas. En este campo sí hay más variedad y se pueden encontrar trabajos granadinos. Este es el caso de los discos de las bandas del Despojado y la Estrella de la capital o la Expiración de Huéscar. En el campo musical la variedad es mayor y hay trabajos de bandas de música, de cornetas y agrupaciones musicales de toda Andalucía así como de saetas o sonidos cofrades.

Los libros merecen un capítulo aparte. Títulos granadinos hay pocos y los que se editan se agotan al poco tiempo. Así que hay que recurrir a las publicaciones de las hermandades más importantes de Sevilla, que editan libros propios con su historia y reportajes fotográficos de gran calidad. Los libros granadinos existentes en el mercado se refieren más a la historia general de la Semana Santa de la ciudad, el perfil de los cofrades o la historia gráfica de esta fiesta.

Libros, CD y DVD son los grandes productos consumidos por los cofrades aunque luego existen otros ya más minoritarios. Llaveros, fotos, retablos cerámicos, miniaturas, reproducciones de nazarenos o medallas forman parte también del mercado de la Semana Mayor granadina.

Con todo, no llegamos ni a la tercera parte del negocio existente en otras provincias como Málaga o Sevilla, donde existen tiendas especializadas en esta fiesta con productos exclusivos y los centros comerciales tienen más variedad de colecciones que en muchos casos ni llegan hasta el resto de provincias.

Así, la Semana Santa deja en las ciudades no sólo millones de euros por el turismo que se genera los ocho días que dura sino que se contribuye al enriquecimiento propio generando trabajo en las profesiones especializadas y con el aumento de ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios