Granada

El negocio de la venta de coches vuelve a Joaquina Eguaras con el fin de la zona azul

  • El Ayuntamiento retiró la semana pasada los parquímetros por petición vecinal El barrio arrastra este problema desde hace años

El negocio de la venta de coches usados ha regresado a la calle Tete Montoliu. El fin de la zona azul ha vuelto a convertir esta vía por la que cada día pasan cientos de personas en un escaparate de la segunda mano para el enfado de los vecinos. Fue la semana pasada cuando el Ayuntamiento de Granada decidió poner fin a la regulación ORA en las calles Joaquina Eguaras y la mencionada Tete Montoliu a petición de los propios vecinos del barrio. Lo que nadie imaginaba es que los coches con cartel de 'Se vende' volverían a ocupar las plazas de estas calles a los pocos días de eliminar la zona azul.

Según explica el presidente de la asociación de vecinos, Cecilio Uceta, el colectivo que representa pidió al Ayuntamiento de Granada declarar zona azul estas dos calles para favorecer la rotación del aparcamiento en un barrio donde hay importantes superficies comerciales y donde está situado un gran edificio de la Junta de Andalucía hasta el que cada día acuden decenas de personas.

De esta forma se pretendía expulsar también a los vendedores de coches que estaban utilizando la vía pública para hacer sus negocios. Se trataba de vehículos que pasaban decenas de días aparcados en estas calles o que a veces eran movidos de una plaza a otra. Con la llegada de la zona azul, el problema no mejoró. Simplemente se trasladó a la calle Francisco Dalmau donde los comerciantes se quejaron al no tener espacio para hacer operaciones tan básicas como la carga y descarga de los productos.

De hecho, este periódico entrevistó en abril de 2013 a una comerciante que se mostró "desesperada", ante la falta de espacio pero también por el descenso de clientes que ya no podían aparcar en esta calle que tiene varios establecimientos.

Por ello, la asociación de vecinos de Joaquina Eguaras finalmente decidió solicitar al Ayuntamiento de Granada el fin de la zona azul donde además el Consistorio apenas ha recaudado dinero. Nadie lo usaba. Los vecinos de este barrio no han querido aparcar en unas plazas que pasaron de la noche a la mañana de ser gratuitas a costar dinero. Aunque la eliminación de la zona ORA en estas calles se anunció en el mes de enero, no se hizo efectivo hasta la semana pasada. Lo primero que ha desaparecido son los parquímetros que controlan los minutos mientras que las características líneas azules que delimitan la vía continúan pintadas para la confusión de los vecinos.

Sin embargo, en los últimos días ya se ha corrido la voz en el barrio: Las plazas vuelven a ser libres. Lo que sin duda ha llegado a oídos de los vendedores de coches de segunda mano que ya han empezado a salpicar de vehículos las calles. "No sabemos que solución tiene. Si se pone zona azul el problema se traslada a otros vecinos. Si se ponen plazas libres, las utilizan. Quizás el Ayuntamiento debería pensar en otras opciones", detalla Uceta. Al principio aparecieron un par de ellos mientras que ayer, solo en Tete Montoliu ya sumaban alrededor de cinco. Sancionar es complicado. Los propietarios tienen algunos trucos y mueven los coches de sitio para evitar sospechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios