Meteorología

La nevada más intensa del año salva Sierra Nevada pero dificulta el tráfico por las carreteras de Granada

  • Las precipitaciones han dejado entre 25 y 30 centímetros de nieve nueva en la estación de esquí y han dificultado parte de la jornada en algunos puntos de carreteras elevadas

Imagen de la Plaza de Pradollano tras la intensa nevada

Imagen de la Plaza de Pradollano tras la intensa nevada / CETURSA (Granada)

El refrán popular español asegura que "nunca llueve a gusto de todos", algo que podemos extrapolar a la jornada meteorológica que se ha vivido este viernes en Graanda, aunque cambiando las precipitaciones de agua por la nieve. Un día complicado en las carreteras por los problemas que los copos causan, pero que va a servir para asegurar lo que resta de temporada de esquí en Sierra Nevada.

Porque si hablamos en términos de sabiduría popular, siempre se ha dicho que "año de nieves, año de bienes". Y en esta temporada de esquí en Sierra Nevada, precisamente la nieve brillaba por su ausencia. Los cañones de nieve artificial de Cetursa luchaban a toda máquina contra las altas temperaturas de este invierno, tratando así de mantener las pistas en condiciones óptimas para los deportistas y turistas. Hasta que apareció la tan esperada precipitación.

Se trata de la nevada más importante de la temporada, que ha dejado entre 25 y 30 centímetros de manto blanco en todas las cotas de la estación. Esta permitirá salvar los puentes de San José y es posible que la Semana Santa, asegurándose así la estación de Sierra Nevada llegar a final de temporada.

La nevada arrancó en la tarde noche del jueves y, de manera intermitente, durante la madrugada cayó precipitación de nieve que dejó un máximo de 30 centímetros en todas las altitudes de la estación. Desde Cetursa creen que el grueso de esta borrasca ha pasado, y que se pueden volver a repetir precipitaciones en los próximos días, pero más livianas, aunque no se atreven a afirmar que pueda ser así.

Esta nevada permite aumentar la nieve natural en todas las zonas y consolidar la apertura de la zona del Veleta, que abrió varios días en febrero y posteriormente tuvo que cerrar por falta de superficie, y que llevaba una semana en funcionamiento.

En la zona de la Laguna, aún cerrada, tienen que acudir aún los técnicos para comprobar el estado de las pistas y poder acondicionarlas, porque en la parte alta ha hecho muchos viento que puede haber evitado que cuaje todo lo debido.

También sube de nivel la calidad de la nieve, ahora tipo polvo en todas las zonas abiertas. La apertura durante este viernes está siendo progresiva en función de las condiciones meteorológicas. En este momento hay a disposición de los esquiadores 25 kilómetros concentrados en el eje Borreguiles-Río.

Carreteras cortadas y cadenas para circular

La nieve, además de alegría en la sierra granadina, dejaba problemas en algunas de las carreteras de la provincia de Granada, sobre todo en las más elevadas en altitud, dificultando así la movilidad durante la mañana y haciendo que el personal de mantenimiento tuviera que trabajar a contrarreloj para permitir el paso de vehículos.

Estas precipitaciones ha obligado a cortar este sábado nuevamente la carretera A-337 entre los kilómetros 11 y 25 que da acceso al Puerto de la Ragua debido a la intensa nevada que se está produciendo en este punto del este de la provincia de Granada.

El corte de esta vía vuelve a producirse entre los municipios de Ferreira y Laroles, es decir, en todo su recorrido, por lo que resulta imposible el paso entre las comarcas del Marquesado del Zenete y la Alpujarra. Están afectados los 14 kilómetros.

La carretera ya se vio afectada a causa de las copiosas nevadas que se produjeron entre la madrugada del jueves y la mañana del viernes, y fue sobre las 14:00 horas cuando la DGT y el servicio de emergencias 112 avisaban de la reapertura al tráfico de esta vía, aunque era obligatorio el uso de cadenas para circular entre los kilómetros 23 y 25.

Ahora, debido a las precipitaciones que están cayendo en el Parque Nacional de Sierra Nevada, vuelve a estar cerrada 24 horas después de su reapertura a causa de las acumulaciones de nieve.

La nieve también ha llegado a cotas bajas y ha condicionado a primeras horas de la jornada la subida al Puerto de la Mora, aunque la circulación por este ha permanecido abierta en ambos sentidos gracias a los trabajos de retirada de la precipitación. La Dirección General de Tráfico también avisaba de que había que circular con precaución en el nudo de la A-92N en Guadix, aunque la nieve no ha llegado a cuajar en ese punto.

En Sierra Nevada también ha sido obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para acceder y salir de la estación de esquí a partir del kilómetro 23, en concreto desde la zona de El Dornajo. También está prohibida la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses. Esta misma circunstancia se daba en la A-4030, la carretera del Duque, que une Güéjar Sierra con El Dornajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios