Granada

Las nuevas normas para frenar el coronavirus en el Clínico San Cecilio de Granada

  • La atención al paciente será no presencial, fundamentalmente vía telefónica por parte de los profesionales de las distintas especialidades para evitar la entrada en el centro

  • Los pacientes podrán ir con un solo acompañante al hospital tanto si son enfermos de Covid-19 como si acuden a una cita con especialista o prueba diagnóstica

  • Recomiendan la asistencia a Urgencias en solitario

Las nuevas normas para frenar el coronavirus en el Clínico San Cecilio de Granada Las nuevas normas para frenar el coronavirus en el Clínico San Cecilio de Granada

Las nuevas normas para frenar el coronavirus en el Clínico San Cecilio de Granada

El hospital Clínico San Cecilio ya se ha adaptado al plan de contigencia elaborado por la Consejería de Salud, y que seguirá el resto de centros de la provincia así como el Virgen de las Nieves a partir de mañana, para frenar los contagios del coronavirus que en Granada acumula ya dos fallecidos en 24 horas y casi un centenar de afectados. 

El hospital ubicado en el PTS que agradece "el esfuerzo realizado por los profesionales que trabajan para garantizar que todos los pacientes afectados sean atendidos convenientemente" comienza ya a aplicar las nuevas normas que limitan tanto los accesos de acompañantes de los enfermos al centro como la asistencia sanitaria presencial, la cual suplirán mediante contacto telefónico siempre que sea posible. 

Asistencia a los pacientes

El hospital transformará la atención al paciente a una modalidad no presencial, fundamentalmente vía telefónica por parte de los profesionales de las distintas especialidades, en aquellos todos casos en los que seaposible. Por ejemplo, en consultas para el seguimiento de pacientes, así como para la comunicación de resultados de pruebas diagnósticas. 

Para lograr una buena gestión con los paciente el centro se pondrá en contacto telefónico con aquellos con citas programadas para los próximos días, con objeto de reorganizar las agendas y garantizar la atención. Por otro lado, se llevará a cabo una reprogramación paulatina de la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas, manteniéndose presencialmente solo aquellas relacionadas con patologías no demorables.

También se reorganizará la actividad quirúrgica, manteniéndose solo las intervenciones oncológicas y aquellas de carácter urgente.

Funcionamiento dentro del hospital

El centro limitará las visitas a pacientes hospitalizados por causas ajenas al Covid-19, a un solo acompañante, y hará la especial recomendación de evitar los desplazamientos por el interior del hospital. También se llevará a cabo una restricción del acompañamiento de pacientes a consultas externas o pruebas diagnósticas a una sola persona.

En cuanto a las Urgencias, se recomienda acudir sin ningún acompañante, siempre que las circunstancias lo permitan. En el caso de las urgencias pediátricas, el acompañamiento del menor debe ser preferiblemente por un solo progenitor. 

Por último, los servicios de cafetería (planta baja y primera planta) para pacientes y usuarios quedarán cerrados.

Atención a los pacientes con coronavirus

Se facilitará información periódica a familiares de pacientes con Covid-19 exclusivamente a través de vía telefónica y los profesionales sanitarios contactarán dos veces al día con las familias, así como en el caso de que se produzca alguna novedad importante en el estado del paciente.

En este caso, se hace la recomendación de no acudir al hospital, ya que el acceso a las zonas de hospitalización de pacientes con coronavirus está completamente restringido y no están permitidas las visitas a estos pacientes. También se realizará una sectorización de los pacientes hospitalizados por coronavirus, evitando el contacto con otros pacientes ingresados y se ponen en marcha circuitos diferenciados para la atención en urgencias y el traslado intrahospitalario de pacientes con coronavirus. 

Los profesionales 

El centro informa de que los profesionales formados para la atención de pacientes con coronavirus disponen de los Equipos de Protección Individual necesarios y el centro ha realizado un refuerzo de la plantilla con 85 profesionales: 35 enfermeras; 30 auxiliares de enfermería; 2 facultativos; 3 técnicos de laboratorio; 8 celadores; 3 pinches y 4 administrativos.

También se ha instaurado la organización del teletrabajo para aquellos profesionales de administración y servicios que puedan realizar su tarea desde un ordenador en sus domicilios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios