Educación Granada

La novedad en las becas de Educación que miles de familias en Granada se han encontrado este curso

  • Se trata de un requisito "imprescindible" que se dio a conocer cuando la convocatoria de ayudas al estudio del Ministerio llevaba ya un mes abierta

  • Unos 70.000 granadinos son perceptores de las distintas becas previstas por la Junta y el Estado

Entrada en clase, en una imagen de archivo.

Entrada en clase, en una imagen de archivo. / R. G.

A primeros del mes de agosto se abrió el plazo para la solicitud de ayudas al estudio en las etapas no universitarias, proceso que contó con una modificación importante dada a conocer el pasado día 7 de septiembre. Ese día la Consejería de Educación y Deporte difundió una instrucción en la que establece un nuevo requisito “imprescindible” para la tramitación de las becas. Las ayudas al estudio previstas por Ministerio y la Junta –que mantiene el convenio suscrito en 2009 que permite que la administración regional tramite las convocatorias estatales– suman miles de perceptores en la provincia de Granada, casi 37.000 en las enseñanzas posobligatorias no universitarias (de los que 31.000 son becarios del Ministerio) y 33.000 en las enseñanzas obligatorias (con 2.800 becarios del Ministerio). Son 70.000 en total de los que 34.000 perciben dinero de las ayudas estatales. En cuanto a la dotación, según los últimos datos del Ministerio de Educación y FP, el importe de las becas para alumnos de posobligatoria en Granada fue de 28,7 millones, mientras que la dotación de las ayudas a alumnos de las etapas obligatorias llegó a 11,7 millones.

A partir de este mismo curso 2021/2022, para la tramitación del pago de las becas o ayudas gestionadas por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar –el órgano competente para la gestión y propuesta de resolución de las becas andaluzas y la ejecución de las estatales– es “imprescindible” que los solicitantes den de alta su cuenta corriente –donde recibirán el ingreso de la beca– en el Registro de Cuentas de Terceros de la Tesorería General de la Junta de Andalucía.

La misma instrucción establece que el alta en el registro se puede realizar de dos maneras. Así, se puede realizar con certificado digital –solo persona solicitante, que puede ser distinta a la beneficiaria de la ayuda–, que deberá acceder a la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y dar de alta su cuenta corriente. El segundo medio indica que se deberá presentar en cualquier Registro Administrativo (oficina de registro o registro electrónico) dirigido a la Dirección General de Política Financiera y Tesorería o sus Tesorerías Provinciales, un certificado que acredite que la persona solicitante es titular de la cuenta para solicitar su alta. “En caso de no llevarse a cabo esta acción, no podrá tramitarse el pago de las becas”, concluye la instrucción, que se publicó semanas después de que comenzara el plazo para solicitar las ayudas al estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios