Granada

Tres nuevas propuestas para el Milenio del Reino de Granada

  • La Plataforma Granada Abierta quiere mostrar las dos partes que convivieron en la ciudad

La próxima celebración del Milenio de la Fundación del Reino de Granada en 2013 puede llegar a tener tres nuevas propuestas. Así lo hizo saber ayer el presidente de la Plataforma Granada Abierta, Francisco Vigueras, durante la presentación de las mismas ante David Aguilar, presidente de la organización milenaria.

La primera de ellas, una escenografía de la mano de Javier Párraga, pretende trasladar a las calles la transformación que Granada ha ido experimentado en el ámbito urbano y arquitéctonico. "Se trata de un proyecto muy interesante con el que queremos mostrar cómo ha ido evolucionando la ciudad desde que fue fundada hace mil años", indicó Vigueras.

De otra parte, la Plataforma Granada Abierta pretende pedir a la Universidad de Alcalá de Henares los códices donde se reflejan las dos partes que convivieron en el reino granadino durante cientos de años. "Queremos mostrar a los ciudadanos granadinos los dos lados del estrecho, la parte cristiana y la morisca", expresó Vigueras.

La tercera propuesta que la asociación granadina quiere impulsar es el patrimonio lingüístico de la ciudad. "Queremos que las tres lenguas que convivieron en el Reino de Granada, el árabe, el castellano y el hebreo, sean reconocido por todos los granadinos", indicó Vigueras. "Los jóvenes que estén estudiando alguna de estas lenguas tendrán la oportunidad de mostrar la música y la poesía de esa época", añadió.

La Plataforma Granada Abierta, que está compuesta por quince asociaciones, seguirá hablando con los organizadores del Milenio del Reino de Granada después del verano para poder llevar a cabo sus tres propuestas. "Nuestro proyecto ha tenido una gran recepción por parte del presidente de la Fundación". "Tenemos mucha ilusión de ponerlas en marcha y mostrárselas a los granadinos", concluyó Vigueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios