Granada

El nuevo mapa sanitario, pendiente de un "déficit" de 400 trabajadores

  • UGT denuncia la falta de médicos, enfermeros y de personal de gestión

  • Los dos hospitales aseguran que tienen sus plantillas cubiertas

Imagen de las nuevas Urgencias del Hospital de Traumatología. Imagen de las nuevas Urgencias del Hospital de Traumatología.

Imagen de las nuevas Urgencias del Hospital de Traumatología. / álex cámara

Comentarios 1

Aunque el cronograma oficial de la desfusión hospitalaria llegó a su fin el pasado lunes, los reajustes para la configuración del nuevo mapa sanitario continúan con las advertencias sindicales sobre el déficit de trabajadores.

La falta de personal para completar adecuadamente las plantillas de los dos complejos hospitalarios ya ha sido objeto de denuncias por parte de plataformas y sindicatos como Satse. Ayer fue el turno de UGT: aunque aseguran que valoran "positivamente" el proceso de desfusión hospitalaria "de forma general", desde el sindicato cifran en uno 400 profesionales sanitarios el déficit de las plantillas. Afirman que esos puestos de trabajo son los que se perdieron en los recortes aplicados por la Administración Sanitaria Andaluza en 2012, "derivados a su vez de los aplicados ese mismo año por el Gobierno central".

Los gerentes de los centros, por su parte, han afirmado en varias ocasiones que la cláusula de personal está cubierta al 100% y que la desfusión es un capítulo ya cerrado con ningún hilo suelto en cuanto a las contrataciones.

Isabel López, secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT de Granada, afirma no tener en su poder aún los datos concretos sobre en qué área, hospital y puestos faltan esos 400 profesionales. Lo que sí adelanta son los números provisionales. "Son algo más de cien en enfermería, y otros tantos en auxiliares, personal de gestión y servicios y médicos", explica López.

Sobre ese tema, el que quizás ha hecho más ruido en el último tramo del proceso de desfusión, desde UGT reiteran que siguen a la espera de que se hagan los contratos de interinos. Por ahora explican que ese hueco se está cubriendo con contratos eventuales que finalizarán a finales del próximo diciembre.

Son los mismos contratos sobre los que Satse (sindicato de enfermería) alzaba la voz para denunciar sus malas condiciones laborales que mantienen, no se ajustan a nivel contractual con el acuerdo que se alcanzó con el SAS.

Así, López, aunque valora que se hayan recuperado las estructuras sanitarias existentes antes de la fusión, y se han reasignados a los profesionales, insta a la Junta a que emprenda "medidas efectivas y reales que ayuden a la recuperación y adecuación de las plantillas en condiciones dignas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios