Granada

Los nuevos dueños del Cuartel de Automovilismo protegen la fachada

  • Un operario coloca una malla para evitar que caiga cascajo a la calle procedente de la edificación y de las ventanas

  • Es la primera vez que se interviene en el edificio desde 2008

El edifico lleva décadas en completo estado de abandono. El edifico lleva décadas en completo estado de abandono.

El edifico lleva décadas en completo estado de abandono. / carlos gil

Para cientos de granadinos es difícil caminar por delante del Cuartel de Automovilismo y no detenerse. Esta instalación que servía de apoyo a numerosos cuarteles guarda las historias de los militares que pasaron por allí. Vecinos de Granada y de otros rincones de España que compartieron mañanas y noches en esta infraestructura enclavada entre el Camino de Ronda y Los Pajaritos. Sin embargo, los terrenos y los edificios que siguen en pie han permanecido en total estado de abandono hasta esta semana. Tanto es así que los vecinos que viven en sendos barrios se temían lo peor. Cada vez que hace viento o precipitaciones fuertes es común que caiga cascajo a las calles. Pero también, en ocasiones, se han desprendido trozos de cristales por las ventanas que dispararon las alarmas de la Asociación de Vecinos de Los Pajaritos.

Así lo explica su presidente, Asad Ali Asad. Esta semana, no obstante, un operario ha iniciado la instalación de una tela para proteger la fachada y evitar que pueda desprenderse más material a la vía pública. En este sentido el presidente detalla que, tras varios intentos por parte de Defensa, finalmente la instalación ha sido vendida a una empresa.

La zona ha cobrado vida desde la apertura del puente que conecta Ronda y Los Pajaritos

Lo que se desconoce es para qué se va a utilizar esta edificación. Se habla de una posible residencia de estudiantes pero todavía no se conoce un proyecto en firme. Lo que si se sabe es el cambio positivo que ha supuesto la construcción de la pasarela del Camino de Ronda por parte de Adif que conecta con el barrio de Los Pajaritos. En apenas unos minutos es posible hacer un camino que antes suponía casi veinte teniendo que avanzar hacia la rotonda de Villarejo para seguir por la Avenida del Sur hasta llegar de nuevo al barrio de las calles con nombre de ave.

Durante la etapa del PP en el Ayuntamiento de Granada se procedió al desalojo de las instalaciones que habían sido okupadas. Fue en el año 2008 cuando una potente intervención policial expulsó a las personas que se habían mudado a estas viviendas que se encontraban ya por aquel entonces en un estado de deterioro absoluto. Tiempo después se proyectó la construcción de viviendas a cargo del Ayuntamiento de Granada y de la Junta de Andalucía, un proyecto que incluía la construcción de una instalación deportiva y una piscina climatizada a disposición de los vecinos del barrio. Este proyecto nunca llegó a materializarse pero sí la construcción de su nueva sede a las espaldas de la edificación que linda con el Camino de Ronda que cuentan con un amplio patio y y una zona ajardinada salpicada de máquinas biosaludables. La instalación de los vecinos se encuentra integrada dentro de una de las naves del antiguo pabellón militar y tiene una superficie de 433 metros cuadrados, de los que se construyeron 189 en los que, además de salón multiusos, se dispusieron tres salas polivalentes. Todo, con un proyecto que supuso una inversión de 107.289 euros respondiendo a las necesidades del barrio que todavía desea una instalación deportiva.

Los vecinos, en 2011, también plantearon la posibilidad de construir el Parque del Milenio en esta zona en los terrenos que quedaran libres tras el soterramiento del AVE, un proyecto cuya consecución, en aquel entonces, no contaba con interrogantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios