Granada

Los nuevos modelos de familia, en el baremo de puntuación

Los criterios de baremación para puntuar las solicitudes de nueva matriculación en los centros se mantienen respecto a años anteriores de forma que se prima el tener un hermano ya en el centro y tener el domicilio familiar dentro del área de influencia del centro o domicilio laboral "para ayudar a conciliar".

Con todo, Educación es consciente de los cambios sociales y de las nuevas estructuras familiares, de forma que adapta los criterios del baremo y los puntos "a los nuevos modelos de familia". Así, según explicó ayer la delegada de Educación, Ana Gámez, se considerarán hermanos los hijos de los dos cónyuges aunque no sean entre ellos hermanos de padre y madre. También se puntuan igual las familias monoparentales y los menores tutelados, entre otros.

Los criterios de baremación son los siguientes: por tener hermanos en el centro se otorgan 16 puntos (la máxima puntuación); por trabajar la madre o el padre en el centro se dan 4 puntos; por domicilio familiar, 14 si está dentro del área de influencia del centro y 8 si está en zonas limítrofes; por domicilio laboral, 10 si está en el área de influencia y 6 si está fuera. También se pueden conseguir hasta 2 puntos por la renta anual familiar. La existencia de discapacidad también puntúa. Si el discapacitado es el alumno solicitante se otorgan 2 puntos, si es alguno de los padres, 1 punto y si es un hermano, 0,5 puntos. Por familia numerosa o monoparental se suman 2 puntos al expediente.

Respecto a las áreas de influencia, la Junta de Andalucía las transformó en 2011 para los cursos de Infantil, Primaria y enseñanzas medias. De esta forma, se pasó de tener 19 como había hasta 2010, a nueve zonas. Con la simplicación de zonas y, por tanto, la ampliación de superficies, la competencia por una plaza es mayor, pues más familias optan a las vacantes de un mismo centro.

Con el nuevo mapa, se evitaba que se solapasen áreas de influencia y se ajustaba la apertura de nuevos centros.

Para este año, se mantiene el mismo mapa salvo puntuales modificaciones, que se pueden consultar todas en las página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios