Granada

El número de asalariadas crece un 30% en los últimos 40 años

  • En 1960, sólo el 50 por ciento de las mujeres en edad laboral recibían un salario por su trabajo

"Realmente pocos se atreverían, en 1950, a pronosticar que la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo asalariado había de ser uno de los procesos económicos y sociales más señalados de la segunda mitad del siglo XX". Con esta afirmación, el estudio Actividad y Territorio. Un siglo de cambios, editado por la Fundación BBVA y dirigido por Francisco J. Goerlich y Matilde Mas, indica que uno de los fenómenos más importantes de los que han afectado al mercado laboral durante los últimos años ha sido, sin duda, la paulatina incorporación de la mujer al trabajo remunerado.

Desde 1960, la tasa de asalarización de las mujeres entre la población ocupada de la provincia ha crecido casi un 30 por ciento. Lo que significa que, en 40 años, el número de mujeres granadinas asalariadas ha pasado del 50 por ciento que se registraba en 1960 -es decir, del total de mujeres en edad y condiciones de trabajar sólo la mitad lo hacía por un salario- al 85 por ciento sobre la población femenina ocupada registrado en 2001, el último año recogido por el estudio de la Fundación BBVA.

Los cambios en la estructura del mercado de trabajo de las mujeres granadinas a lo largo de las últimas cuatro décadas también son evidentes. En 1960, el 20 por ciento de las mujeres en edad laboral trabajaba en el sector agrario; alrededor del 15 por ciento lo hacía en la industria; y casi el 60 por ciento se dedicaba al sector servicios.

En 2001, según los datos recogidos por el estudio de la Fundación BBVA, menos del 10 por ciento de las mujeres ocupadas (en este periodo el porcentaje se realiza sobre el total de mujeres trabajadoras y no de mujeres en edad laboral) se dedicaban al sector agrícola. A lo largo de los últimos 40 años, el sector industrial de Granada también ha sufrido el abandono progresivo del colectivo femenino, cuya presencia se ha reducido en un 15 por ciento. En la actualidad, no llega al 10 por ciento el número de mujeres que se dedican al sector industrial.

El sector servicios es el área de actividad donde más ha aumentado el trabajo femenino desde 1960. El último dato recogido por el informe de la Fundación BBVA refleja que algo más del 80 por ciento de las mujeres ocupadas se dedican a actividades relacionadas con este sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios