Granada

El número de extranjeros expulsados disminuye un 88% en cinco años

  • En Granada, un total de 2.343 personas han sido extraditadas desde el año 2011

Algunos de los que se encuentran de forma irregular en el país vienen con visado o carta de invitación temporal.

Algunos de los que se encuentran de forma irregular en el país vienen con visado o carta de invitación temporal. / G. H.

Hace unas semanas se confirmaba que en lo que va de año, la provincia había batido récord histórico de llegada de pateras a través del Mediterráneo. En total, Granada había sufrido un repunte del 220% de inmigrantes que habían cruzado el mar en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque se cree que la mayoría de personas ilegales llegan por mar, muchos lo hacen por la frontera interior, ya sea porque cruzan desde otros países del entorno europeo o porque vienen de lugares más lejanos con un visado o una carta de invitación, que pese a contar con limitación temporal, luego incumplen para quedarse.

De este modo, en 2016 las autoridades españolas detectaron a 37.295 personas ilegales viviendo en el territorio de manera irregular, una cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años y que ha propiciado que las órdenes de expulsión de extranjeros también desciendan de forma significativa.

Por su situación geográfica, se piensa que Granada debe ser una de las provincias españolas con mayor índice de irregulares, pero este pensamiento no es del todo cierto. Desde el año 2011, un total de 2.386 extranjeros con arraigo en Granada han recibido una orden de este tipo, cifra que coloca a la provincia como la decimoséptima española con mayor índice de expulsiones.

Así, al igual que ha ocurrido en todo el ámbito nacional, esa disminución de extranjeros expulsados también se ha visto reflejada en la provincia, donde ha caído un 88% en los últimos cinco años.

Todo ello se debe a que en los últimos años se han incrementado los controles en materia de extranjería, lo que supone más medidas a la hora de aceptar la entrada y estancia de personas extranjeras en nuestro país.

En el año 2011, en Granada se resolvieron un total de 647 expedientes de expulsión, cifra que ha ido disminuyendo hasta quedarse en los 77 del pasado 2016. Sobre todo, el mayor salto se produjo entre los años 2014 y 2015, en el que se pasó de 431 expulsiones a 186, lo que supone que las expulsiones se redujeron a prácticamente una tercera parte de las que se produjeron el año anterior.

Estos datos han propiciado que en la actualidad Granada se coloque como la trigésima provincia española en materia de expulsión de extranjeros irregulares, mientras que a nivel andaluz se encuentra en quinta posición. Habrá que esperar a finales de año para comprobar cómo ha afectado el número de inmigrantes llegados a las costas granadinas durante este 2017, al número de expulsiones, el cual hasta julio de este año se sitúa en 43.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios