Granada

"Nuestro objetivo es que ningún paciente pase más de un año en la lista de espera"

  • La capital granadina registra cuarenta y cuatro donantes por millón de personas

Granada se encuentra en una posición importante cuando se habla de donaciones de órganos y trasplantes. Según la comparativa ofrecida por Sanidad, la provincia ocupa el segundo puesto en Andalucía en disposición de donantes -44 por un millón-. Una cifra importante que se ha logrado a base de esfuerzo y concienciación. José Miguel Pérez Villares, coordinador de Trasplantes en Granada, asegura que "es el momento de felicitarnos porque las cifras reflejan la generosidad de todos los andaluces". Pérez Villares apunta que todas las categorías de donaciones y trasplantes aumentan año a año "y llegar al 90% de aceptación en este campo no es nada sencillo". Así, el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 93 trasplantes (64 de riñón y 29 de hígado).

El coordinador del área valora que la labor social que "los centros sanitarios, los medios de comunicación y las asociaciones de pacientes están realizando una labor básica para lograr que los ciudadanos conozcan el sentido de las donaciones y los beneficios de los trasplantes". Pérez Villares señala que, en el caso de los trasplantes hepáticos, 9 de cada 10 logran un hígado y pueden salir adelante, pero "hay una persona que se queda en la lista de espera y por ella, y por todos los demás debemos seguir trabajando y reducir ese 10% de negativa".

El equipo de trasplantes de Granada quiere seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. "Nuestros esfuerzos se diversificarán hacia todos los campos y hacia todas las patologías, todas tienen la misma importancia para los enfermos y para nosotros", señala. Pérez Villares destaca, además, la impronta del los profesionales de los equipos de trasplantes de Granada. "Siempre nos hemos caracterizados por asumir retos nuevos y lanzarnos, dentro de la profesionalidad, a las nuevas posibilidades de trabajo que puedan mejorar la vida de los ciudadanos". No en vano, Granada fue de las primeras en realizar con éxito los llamados trasplantes cruzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios