Infraestructuras

Se duplica el coste del contrato de servicios de dirección de obra del nuevo colegio de Ogíjares, en Granada

  • Los problemas de cimentación en el terreno obligan a modificar el precio al alza en un 45%

Fachada del Consultivo, en Granada. Fachada del Consultivo, en Granada.

Fachada del Consultivo, en Granada. / Archivo

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado el visto bueno a la modificación del coste del contrato administrativo del servicio de dirección de obra del colegio de dos líneas proyectado en la localidad de Ogíjares. El coste del contrato se incrementa un 45,16%, lo que supone un aumento de casi 22.500 euros.

El dictamen del Consultivo señala que a modificación se produce tras la aparición de “nuevas condiciones geotécnicas” en el terreno donde está proyectado el colegio metropolitano.

Esas nuevas condiciones geotécnicas se han detectado “con posterioridad a la adjudicación del contrato” y “no eran previsibles con anterioridad”. Se han detectado en zonas del sustrato de la parcela donde se proyecta la obra, por lo que el Consultivo considera justificado que se ejecute el proyecto de obra con “elementos de cimentación profunda en sustrato adecuado y resistente”. Por ello se debe ejecutar una “nueva cimentación profunda por pilotes que evite los elevados asientos diferenciales que presumiblemente aparecerían en el caso de que la cimentación se realizase superficialmente”.

Por ello, al modificarse el contrato de obras se debe cambiar el contrato de servicios de dirección técnica “sin que quede alterada la naturaleza global del contrato”, determina el dictamen del Consejo Consultivo, órgano que tiene su sede en Granada.Esta modificación supone un incremento del 45,16% del precio del contrato, lo que supone un aumento de 22.491,79 euros con respecto al importe de adjudicación.

En centro educativo que se proyecta en Ogíjares es de tipo C2, con dos líneas de Infantil y Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios