Infraestructuras educativas

Más de 150 obras escolares están sin ejecutar desde 2016

  • El coste de estas intervenciones en centros educativos de la provincia es de algo más de 31 millones de euros

  • El consejero Imbroda asegura que el total de actuaciones prioritarias sin ejecutar son 1.363 desde 2016 y 2.742 desde 2006

Imagen de archivo del Arabuleira en Cúllar. Imagen de archivo del Arabuleira en Cúllar.

Imagen de archivo del Arabuleira en Cúllar. / Carlos Gil

Comentarios 1

Un total de 160 obras en centros educativos de la provincia de Granada están sin ejecutar desde 2016. Es el dato aportado ayer por el consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Parlamento. Imbroda aseguró que una de cada tres obras pendientes en infraestructura educativa desde 2016 son de "extrema urgencia", tal y como recoge el informe de evaluación elaborado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Este informe desglosa las obras sin realizar por provincias. Granada suma 160 intervenciones pendientes con un valor de 31,01 millones de euros.

En total, señaló que las actuaciones prioritarias no atendidas desde 2016 son 1.363, con un coste aproximado de 330,6 millones de euros. Así, el consejero explicó que estas obras sin realizar pueden ser desde la eliminación de barreras arquitectónicas y demás adaptaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales hasta las reposiciones de cubiertas o el reforzamiento de muros de contención, según la información recogida por Europa Press.

Además, el consejero en su intervención ofreció también el dato de las obras pendientes desde 2006, un total de 2.742, por un valor de más de 835 millones de euros. Imbroda explicó que si se tienen en cuenta los plazos actuales de los procedimientos de obras, se necesitarían "siendo generosos", hasta 15 años para poder llevar a cabo todas estas actuaciones sin ejecutar.

En el caso de Granada, ya se ha comunicado la intención de no realizar uno de los institutos previstos en el Cinturón, concretamente un nuevo instituto en Maracena. Desde Educación, el delegado territorial, Antonio Jesús Castillo, ha defendido que se ha escuchado a la comunidad educativa para decidir replantear el proyecto ya que, según su versión, las familias del municipio demandan un centro de Formación Profesional. El pasado curso se instó a Educación a construir un nuevo IES dada la situación de saturación que sufría el IES Manuel de Falla. 

Lo cierto es que esta infraestructura, de la que ya se abonó el coste de la redacción del proyecto (207.000 euros según la información de la APAE), queda por ahora descartada.

En los planes del anterior Ejecutivo andaluz, presentados en febrero de 2018, se previeron 44 actuaciones -entre ellas el IES de Maracena ahora descartado- con un montante de 17,8 millones de euros entre ampliaciones, nuevos centros, adecuación de espacios de FP y retirada de amianto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios