Encuentro digital con Pedro Fernández Los lectores de la web preguntan al alcalde de Baza

"Las obras de recuperación de la Alhóndiga empezarán este mes"

  • El primer edil de Baza respondió ayer a los lectores de Granada Hoy y granadahoy.com. A continuación se encuentra un resumen de algunas de las preguntas remitidas por los lectores y contestadas por Pedro Fernández

Conscientes del valor y el atractivo patrimonial de Baza, los lectores de granadahoy.com no dudaron en plantear ayer al alcalde de la localidad, Pedro Fernández, su preocupación por el estado de conservación del municipio. Fue el principal hilo conductor de las preguntas que le formularon los lectores y que inició Javier con una crítica al estado de deterioro, suciedad y pintadas presentes en la Alcazaba, la biblioteca, la plaza de toros o el infantado. El primer edil reconoció que hay un nivel de deterioro importante en algunos elementos patrimoniales y confió en que a partir de abril, cuando empieza a trabajar la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza, mejore la situación.

Como Javier, Pablo preguntó por qué se incumple la Ley de Patrimonio para la restauración del Palacio de los Enríquez y el Monasterio de San Jerónimo relegando al olvido a los dos edificios, término que negó el alcalde aunque reconoció que en el primer caso el Palacio tiene expedientes abiertos tanto por la exigencia de que se ejecuten obras por parte de los propietarios, como multas por no ejecutar las obras.

De San Jerónimo dijo que se está adaptando el proyecto de ejecución de la reforma del edificio a las exigencias de la Delegación de Cultura. "Una vez hecha esta adaptación saldrá a licitación la ejecución de las obras y podremos asistir a la inauguración de ese edificio para darle un uso sociocultural", manifestó el alcalde

Unas preguntas más abajo, Almudena recordaba que la asociación Hispania Nostra ha calificado a Baza como la ciudad con peor nota en Patrimonio de toda Andalucía. Fernández apuntó raudo que en este mes comenzarán las obras de recuperación del edificio de la Alhóndiga para la recuperación de la Alcazaba fruto de un convenio entre las consejerías de Vivienda, Cultura y el Ayuntamiento.

"La iglesia de San Jerónimo tiene un proyecto ya redactado que está adaptándose a las recomendaciones de Cultura, la plaza de Santo Domingo tiene un proyecto que este año se va a ejecutar, los baños árabes están recien rehabilitados y se abrirán en un par de meses al público. Nos queda mucho por hacer pero estamos en el buen camino", agregó el primer edil, quien avanzó en sus respuestas otros proyectos como la inminente rehabilitación de la Casa de la Cultura con una inversión estimada de 1.300.000 euros. "Estamos buscando la fuente de financiación que nos permita ejecutar esa obra aunque desde el área de Cultura se han previsto pequeñas actuaciones para mantener digno este espacio".

El teatro Dengra y su rehabilitación centró otra de las preguntas de los lectores. El proyecto requerirá una inversión de tres millones de euros aunque de momento ya está encargado el proyecto técnico por valor de 180.000 euros.

Las infraestructuras del municipio tuvieron también un lugar destacado en la conversación digital. Ricardo se interesó por los plazos para poner en marcha el tren a Baza, a lo que Pedro Fernández respondió que la infraestructura es muy cara y compleja. "No puedo poner fecha pero sí resaltar que en el actual Plan de Infraestructuras Sostenibles del Transporte de Andalucía (PISTA) aparece la línea Guadix-Baza-Pulpí con nivel de estudio de viabilidad". En cuanto al nuevo polígono industrial de Los Morrones, donde se ubicará el Compac, Fernández anunció que las obras comenzarán en 2009. "No acumula tanto retraso si se tiene en cuenta que ha habido que resolver muchos 'flecos', uno fundamental es el suministro eléctrico a la parcela en la que se va a instalar esta gran empresa", apuntó.

Quedó claro en la conversación el interés de los lectores por la aplicación de nuevas tecnologías en el municipio. También hay varios proyectos de este tipo pendientes. En primer lugar empezarán a funcionar en el Ayuntamiento la oficina virtual de atención al ciudadano y, en segundo lugar, se seguirán empleando las nuevas tecnologías para, por ejemplo, la convocatoria y comunicación a los jóvenes de todo tipo de actos que sean de su interés a través de mensajes al móvil.

La conversación tuvo algunas anécdotas como la propuesta de una lectora para que los perros de los luminosos de la ciudad que advierten de la necesidad de recoger los excrementos caminen más rápido. "El otro día esperando en un semáforo veía pasar al perro en el luminoso, me marché y no conseguí ver el mensaje", protestaba la mujer a lo que el alcalde contestó: "Me voy a encargar pesonalmente de que el perro corra un poco más".

La inquietud de otra de las lectoras sacó los colores al primer edil:"¿Qué se siente estando en la lista de los políticos más guapetones de la provincia?, aunque desde que se fue a Baza ha perdido protagonismo en beneficio de Paco Cuenca..."

"Muchas gracias por el piropo. Sin duda Paco Cuenca siempre será más guapo que yo", contestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios