Granada

Las obras que no terminan

  • Tanto la ciudad como la provincia han pasado un año más enfrascadas en las grandes obras de infraestructuras de transporte, a cuyo ritmo de ejecución no han favorecido los recortes económicos.

Una ciudad levantada de norte a sur por las obras del Metro y una provincia que espera como agua de mayo la culminación de sus grandes autovías y la llegada del AVE. La construcción de las grandes infraestructuras de transporte en Granada ha sufrido un año difícil, y sobre todo de incertidumbre, por la crisis económica y los anuncios de recortes en las inversiones.

Aunque al final las principales obras se han salvado del tijeretazo más radical, el ritmo de los trabajos no ha resultado favorecido por esas dudas sobre la viabilidad de cada uno de los proyectos y por la falta de liquidez de las administraciones para pagar a las empresas constructoras.

Antes del verano, el Gobierno anunció una serie de medidas contra el déficit que suponían la paralización de muchos proyectos de grandes inversiones para distintas zonas de España. Granada tenía entonces sus principales obras en plena ejecución o en proyecto. Sobre todo se temió por el AVE y por la autovía A7 de la Costa. El Metro es competencia de la Junta de Andalucía, pero los retrasos en los pagos a las empresas constructuras hacían temer lo peor. Esta incertidumbre se despejó en unos meses, cuando los responsables políticos fueron garantizando la continuidad de esas obras de Granada, si bien no han dejado de producirse inconvenientes de diferente índole durante el pasado año y otras construcciones han quedado en una especie de limbo, como la Segunda Circunvalación o la Ronda Este Metropolitana.

Ya sea porque el año que termina las obras no han avanzado todo lo rápido que podrían haberlo hecho en otro momento de menos dificultades económicas, ya sea porque los proyectos son complejos y requieren su tiempo, el 2011 que entra no será tampoco el  año de la culminación. Ninguna de las grandes infraestructuras de transporte actualmente en obras o en estudio verá la luz del todo.  El Metro es un proyecto al que al menos faltan dos años de trabajos para que pueda ser una realidad en la ciudad. Mientras tanto, 2011, al igual que 2010, se prevé un año defícil porque los trabajos han entrado en su fase más problemática para la movilidad y la calidad de vida en la ciudad. La carretera A7 ha avanzado poco este año pasado y se espera que el que llega sirva para relanzar esta infraestructura vital para el desarrollo de la Costa granadina, pues permitirá su conexión con zonas tan importantes como el Levante español. En cuanto al AVE, nuevas sombras se ciernen sobre el proyecto, ahora que el Ayuntamiento dice que la infraestructura es demasiado cara y ambiciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios