Granada

La oferta gastronómica de Granada, la que más crece en toda Andalucía

  • A lo largo de 2008 se crearon en la provincia más de 5.000 nuevas plazas de bares y restaurantes, aumentando un 6,4% la capacidad de este tipo de establecimientos · En la actualidad hay 1.212 negocios

87.555

Ni siquiera los problemas económicos pueden romper la estrecha y beneficiosa relación entre Granada y la gastronomía. Aunque la política del ahorro se ha instalado en los bolsillos de muchos granadinos y la llegada de turistas ha soportado un importante descenso, abrir un restaurante o un bar en la provincia sigue siendo un negocio seguro. O al menos eso se desprende de los datos recogidos por el anuario publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que revelan que a lo largo de 2008 se crearon en la provincia más de 5.304 nuevas plazas de establecimientos de restauración, entre los que se incluyen todos los negocios que sirvan al público comidas y bebidas, a excepción de las cafeterías.

Esto significa que en el último año la oferta gastronómica de la provincia ha aumentado alrededor de un 6,4%, al pasar de las 82.251 plazas que ofrecían los bares y restaurantes granadinos a finales de 2007 a 87.555. Además, según los datos del Anuario Estadístico de Andalucía, éste ha sido el mayor incremento de la oferta que se ha registrado en toda Andalucía. Sólo Almería, donde se ha pasado de 61.655 plazas a 65.388 (un 6%) más se acerca al incremento registrado por Granada durante el primer año de crisis. Al aumento de la capacidad de los restaurantes de Almería le siguen los de Jaén, donde las plazas han crecido un 5,8%; Málaga, con un incremento del 4,1%; Cádiz, con un 3,3%; Córdoba, con un 2,7%; Sevilla, con un 1,6%; y, por último, Huelva, donde apenas se han creado un 0,5% más de plazas de bares y restaurantes.

En concreto, la provincia ha asistido a la apertura de 44 nuevos bares y restaurantes, lo que elevan a 1.212 los establecimientos turísticos del ramo de la restauración. La serie histórica del IEA indica que la evolución de la oferta gastronómica de Granada en 2008 no sólo destaca por encima de Andalucía, sino también por encima de la tendencia seguida en los últimos trece años.

Los datos del anuario, rescatados del Registro de Alojamientos Turísticos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, desvelan que los 44 restaurantes que se han inaugurado a lo largo del último año arrojan el incremento del número de establecimientos de restauración más elevado desde 1995. Es decir, que en los últimos trece años nunca se habían creado tantos bares y restaurantes como en 2008. Aunque lo cierto es que los nuevos establecimientos abiertos son algo más pequeños que los que se inauguraron en 2007, ya que, aunque hace dos años se abrieron 43 restaurantes, el número de nuevas plazas añadidas a la oferta gastronómica de la provincia fue bastante superior al de 2008, sumando 9.502 nuevos asientos a la capacidad de los bares y restaurantes granadinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios