Contenido patrocinado

¿Cuáles son las opciones de inversión en urbanismo en España?

¿Cuáles son las opciones de inversión en urbanismo en España? ¿Cuáles son las opciones de inversión en urbanismo en España?

¿Cuáles son las opciones de inversión en urbanismo en España?

Fernando Rodríguez Acosta Márquez es un inversor business angel. Este tipo de inversores se centra sobre todo en startups de reciente creación y en sectores tecnológicos.

El inversor analiza en muchas ocasiones la situación económica en sectores emprendedores o el desarrollo e impulso de algunas startups. ¿Estaría el urbanismo presente en esta línea de inversiones?

La evolución de la inversión en urbanismo según Fernando Rodríguez Acosta

Tradicionalmente el urbanismo, junto con cualquier proyecto inmobiliario, se ha relacionado con inversiones promovidas por grandes compañías promotoras que, a su vez, contaban con grupos empresariales para poder afrontar con éxito los requisitos de liquidez en cada obra.

Muchos inversores privados han intervenido en este tipo de operaciones, aunque de forma general no se les suele asociar con ningún aspecto tecnológico o innovador, más allá del diseño de la arquitectura.

Sin embargo, tal y como indica Fernando Rodríguez, la inversión en urbanismo ha evolucionado, precisamente porque el sector también ha cambiado en los últimos años.

Los aspectos en los que más se ha notado esta evolución son los relativos a los materiales de construcción, la tecnología aplicada a cada vivienda y a edificios en general, así como también el propio diseño arquitectónico.

Todos estos elementos tienen en común la búsqueda de un proceso productivo más económico, rápido, sostenible e interconectado. Para conseguir estos objetivos, es necesario contar bien con departamentos de I+D propios o, lo que es más frecuente, apoyarse en startups tecnológicas que permitan estos avances.

Es aquí donde Fernando Rodríguez Acosta recomienda la inversión en urbanismo. En lugar de realizar una inversión directamente sobre el proyecto de construcción, es más recomendable impulsar aquellas startups que afianzan los buenos resultados de cada obra.

Diferencias entre invertir en urbanismo e invertir en startups de urbanismo

La inversión en urbanismo sigue creciendo, pero las startups que se impulsan dentro del sector lo hacen a una mayor velocidad y con mayores opciones de rentabilidad.

Hay varios motivos para ello y Fernando Rodríguez Acosta los identifica, como las razones principales por las que es tan recomendable invertir en estas startups.

Para empezar, las opciones de comercialización y negocio de estas startups son mucho más amplias. La inversión en un proyecto inmobiliario cesa con el desarrollo de la obra. La startup, en cambio, puede afrontar mediante el uso de los mismos servicios y productos distintos proyectos de urbanismo.

De hecho, dentro del mismo sector, también es extrapolable el uso de sus materiales, maquinaria o desarrollos tecnológicos, en obra industrial, obra civil o edificación, entre muchas otras opciones.

Por tanto, si el producto resultante es lo suficientemente bueno, Fernando Rodríguez indica que las posibilidades de rentabilización no solo son mayores, sino que se expanden hacia otras líneas de negocio.

Fernando Rodríguez Acosta y la inversión en urbanismo sostenible

Mención aparte merece el urbanismo sostenible, tendencia hacia la que cada vez más empresas del mercado están acercándose, tanto por cumplir normativas europeas, como para atraer a posibles clientes interesados en este ámbito.

El urbanismo sostenible es aquél que se desarrolla, pensando o procurando un menor impacto en el entorno, un aprovechamiento eficiente de la energía y la posibilidad de utilizar energías renovables, con las que minimizar el consumo energético en los hogares.

El urbanismo sostenible se basa en muchos aspectos, cada vez más presentes en todo tipo de proyecto de construcción. Los mismos materiales con los que se realiza una edificación pueden recibir una mejora considerable, para ser obtenidos, preparados, aplicados y aprovechados en el día a día de un edificio, sin suponer un impacto tan grande en el entorno.

Fernando Rodríguez Acosta explica que las startups sostenibles, sobre todo las que se enfocan en trasladar esta sostenibilidad a las compañías especializadas en urbanismo, están recibiendo una gran atención por parte de los inversores.

Lo cierto es que la sostenibilidad en este tipo de proyectos tiene todo a su favor. Por un lado es un servicio que cada vez se demanda más. En los términos de habitabilidad de una vivienda, los elementos de sostenibilidad otorgan mayor valor económico y mucho más atractivo promocional.

Además, la sostenibilidad va vinculada al ahorro económico. Una vivienda con aislamiento térmico, con un diseño de construcción orientado al aprovechamiento de la iluminación natural y otros avances que están presentes en el sector, se traducen en una menor factura en electricidad para los residentes.

Según Fernando Rodríguez, aquellos productos o servicios que posteriormente implican un ahorro económico para el consumidor, incentivan su compra e interés. Por ese motivo, las startups que se centran en proyectos y sectores relacionados con la sostenibilidad, tienen mayores opciones de conseguir inversores, dado que la probabilidad de éxito comercial es mucho mayor.

El sector inmobiliario en España

A nadie se le escapa el crecimiento que está disfrutando el sector inmobiliario y de construcción en España actualmente.

Nadie quiere que vuelva a suceder algo similar a lo acontecido en la crisis económica de hace unos años, por lo que Fernando Rodríguez Acosta explica que el control es mucho mayor en esta época.

El crecimiento se asienta sobre un mercado sostenible, con liquidez y consolidado. Por tanto, se presenta como una inversión segura para los profesionales interesados en impulsar este tipo de proyecto.

Anteriormente, sin embargo, la inversión en urbanismo era mucho más arriesgada. Los proyectos eran cada vez más extremos y el precio final de venta crecía tan rápido que era difícil garantizar una venta de todos los inmuebles.

El crecimiento pausado pero constante de la actualidad, la consolidación de un mercado que en todas sus partes (promotoras, inmobiliarias y entidades de crédito) asume mayor responsabilidad y, sobre todo, el impulso que las nuevas startups ofrecen al sector, hacen al urbanismo sumamente atractivo para cualquier inversión.