Lucha contra el narcotráfico

Rabit y Cake: Las dos macrooperaciones contra la droga en la zona Norte de Granada dejan 42 detenidos

  • Se trata de los dos despliegues policiales más grandes que ha realizado la Policía Nacional en la provincia

Parte del operativo policial desplegado en la zona Norte de Granada con motivo de la Operación Cake. Parte del operativo policial desplegado en la zona Norte de Granada con motivo de la Operación Cake.

Parte del operativo policial desplegado en la zona Norte de Granada con motivo de la Operación Cake. / Álex Cámara

La marihuana es la reina de las operaciones policiales hasta el punto de que, durante el pasado 2019, gracias a las dos macrooperaciones policiales desarrolladas en la zona Norte de Granada, conocidas como Rabit Cake, se ha podido detener 42 personas relacionadas con este tipo de narcotráfico. Así lo ha asegurado la mañana de este miércoles la subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Inmaculada López Calahorro, durante el acto por el 196 aniversario de la Policía Nacional.

La primera de estas operaciones fue Rabit y se dio a conocer el pasado mes de septiembre, después de que una veintena de personas fueran investigadas, de las que 15 fueron detenidas, por haber blanqueado más de 4 millones de euros a través de contratos falsos en empresas para blanquear el dinero procedente del cultivo de marihuana. Gracias a esta operación cayó uno de los principales clanes de la zona Norte, una organización familiar perfectamente jerarquizada para cultivar y distribuir marihuana, así como para blanquear el dinero que obtenían de la droga a través de diversas empresas.

Precisamente, esta operación permitió que se investigara a 21 personas –la gran mayoría con antecedentes penales por hechos similares–, de las que 15 fueron en calidad de detenidas, además de bloquear más de 80 cuentas bancarias –concretamente 83– y embargar de forma preventiva 40 bienes inmuebles y 50 vehículos, que habrían sido obtenido con el dinero ilícito procedente de la marihuana.

Hasta entonces, este despliegue policial había sido el mayor realizado, no sólo en la zona Norte de la capital, sino en toda la provincia. Sin embargo, dos meses después de conocerse los resultados de este operativo llegó la Operación Cake, que se ha convertido en el despliegue policial más grande hasta la fecha en Granada.

Esta macrooperación tenía como objetivo el clan familiar de Los Mocos, uno de los reyes de la marihuana en este distrito de Granada, del cual, como avanzó Granada Hoy, hubo al menos 16 detenidos de los que ocho se encuentran en prisión y uno, al ser menor de edad, interno en un centro en régimen semiabierto, mientras que otros dos menores de edad más fueron puestos en libertad vigilada.

Al tratarse de una operación para la que se decretó el secreto de sumario, no se conocieron más detalles sobre la misma, si bien, sí que se confirmó que mientras que el día de la explotación de la operación tan solo hubo 14 detenciones, la cifra ascendió los días siguientes hasta al menos 16, sin que se descartaran aún más detenciones.

Tal y como ha informado la subdelegada del Gobierno, "las dos operaciones en la zona Norte, Cake y Rabit han dejado u total de 42 detenidos", habiéndose convertido en "una acción muy importante en un sitio muy delicado actuando contra el blanqueo de capital procedente de la marihuana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios