Granada

Un operario revisa por turno toda la señalización semafórica del Metro

  • IU pedirá explicaciones a la Junta sobre la adjudicación de contratos, los trabajos de mantenimiento y la gestión del personal

El Metro, en la parada de la Caleta. El Metro, en la parada de la Caleta.

El Metro, en la parada de la Caleta.

Sólo cinco trabajadores se ocupan del mantenimiento de la señalización semafórica y de las 50 máquinas expendedoras del Metro de Granada. Es la denuncia que plantearon ayer la parlamentaria andaluza Mari Carmen Pérez y el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, tras mantener una reunión con el comité de empresa de Acisa, la empresa que tiene adjudicada estas labores de mantenimiento. Los representantes de la formación de izquierdas reunieron a los medios en la parada del Metro de la Caleta para explicar los fallos técnicos que se han acumulado a lo largo de las tres semanas desde la puesta en funcionamiento de este transporte. "Si solamente hay cinco trabajadores, incluyendo al jefe, no puede haber por turno más de un operario. Esto es poner al metro en condiciones de explotación sin garantizar las condiciones de seguridad", puntualizó Puentedura. "¿Si hay un problema de una punta a otra punta de la línea, qué ocurre? ¿Tiene que paralizarse el Metro o se pone a funcionar sin garantizar las condiciones en la señalización semafórica?", continuó el edil.

Puentedura avanzó que su formación pedirá al Consorcio Metropolitano de Transportes y a la Junta de Andalucía "transparencia" en el ámbito de gestión del Metro. El concejal también pedirá información sobre el modo en el que se están adjudicando los contratos y si se está cumpliendo en materia de personal, especialmente en el mantenimiento que tiene que tener la señalización semafórica del Metro y las máquinas expendedoras.

Por su parte Pérez recordó que ha pedido en varias ocasiones tanto el pliego de condiciones de mantenimiento de la señalización del Metro como de las máquinas expendedoras. Sin embargo, "éste no se ha aportado, ni está disponible en el perfil de contratante de la Agencia de Obra Pública de Andalucía". Ante esta situación, la parlamentaria andaluza trasladará esta situación al Parlamento y al consejero de Fomento en la próxima comparecencia prevista para este miércoles 18 de octubre.

La parlamentaria de IU quiso puntualizar que desde Izquierda Unida no se critica la puesta en funcionamiento de los tranvías. "Nosotros apostábamos por un Metro en superficie y creo que es bueno que se ponga en marcha después de tantos años de retraso. Sin embargo, esta puesta en marcha no está al 100% y esto supone un gran retraso para la provincia de Granada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios