Previsiones para 2015

Otra oportunidad para los propósitos

  • Las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo marcarán el curso político y tendrán su reflejo en la Diputación El sector turístico, que ha terminado 2014 con cifras récord, se marca como objetivo mejorar su rentabilidad El barrio del Albaicín, uno de los atractivos de los visitantes, necesita un acuerdo total para poner en marcha su nuevo plan de protección

Empezar el nuevo año con propósitos que mejoren la propia vida, y también la ajena, es algo que muchos suelen hacer y que pocos logran poner en marcha. Si Granada hiciera su lista 'personal' de propósitos para este 2015 que acaba de comenzar repetiría algunos de los que ya ha apuntado en su agenda los años anteriores. Es el caso del AVE y la autovía del Mediterráneo que, si se cumplen los compromisos del Gobierno central, deberían estar acabados en estos doce meses. En el apartado de infraestructuras, la Segunda Circunvalación queda para un plazo más largo, mientras que el Metro, dependiente de la Junta, tiene previsto su estreno en el segundo semestre.

Otro de los equipamientos que, después de muchos retrasos, tiene que empezar a funcionar es el hospital del PTS, el mayor centro hospitalario construido en Andalucía y que finalmente tendrá una apertura por fases, de modo que funcionará al cien por cien a mediados de año, algo que no se sabe si ocurrirá con el Chare de Loja.

También el Centro Lorca tiene previsto inaugurarse este año, concretamente el 5 de junio, día que se cumple el 117 aniversario del nacimiento del poeta. Tras varios retrasos y algunos años de parón, el edificio que se proyectó con el objetivo de ser referente cultural de la ciudad albergará por fin el legado de García Lorca, que hasta ahora se conserva en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Y como parece que las casualidades no son tan casuales, un año con tantas inauguraciones previstas es un año electoral. Para las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo, los partidos ya han designado a sus candidatos, no así el PP, que aún no ha dicho si el alcalde, José Torres Hurtado, repetirá en unos comicios que se prevén, cuanto menos, interesantes. También la Diputación puede cambiar de color este año, en el que el objetivo de los populares será conservar una institución, con Sebastián Pérez a la cabeza, que 'conquistaron' hace sólo cuatro años.

La UGR también sufrirá cambios, ya que la institución educativa celebrará elecciones este verano y tendrá un nuevo rector en un año en el que estrenará varios edificios y obras, entre ellos la facultad de Medicina del PTS y los accesos al campus de Cartuja.

En el apartado económico, el sector turístico registró un 2014 con cifrás de récord, que se esperan estabilizar este año con el reto de recuperar la rentabilidad perdida durante la crisis. El barrio del Albaicín, unos de los atractivos de la ciudad, espera ansioso que las instituciones lleguen a un acuerdo definitivo para su nuevo plan de protección.

En cuanto a los tribunales, varios asuntos siguen 'vivos' al inicio del año, especialmente el de presuntos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la diócesis de Granada. También proporcionarán novedades el caso de las entradas de la Alhambra y el del Serrallo.

La Universiada será el gran acontecimiento deportivo del año y tendrá lugar en febrero en las seis sedes que se han acondicionado para la ocasión, sólo una de ellas, el pabellón de Fuentenueva, permanente. Mientras, el Granada CF se enfrenta a un año difícil, ya que su situación en la tabla a estas alturas de la competición no augura de momento nada bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios