Granada

La oposición exige la apertura de una comisión para investigar el fraude en la Policía Local

  • IU pide una investigación similar a la llevada a cabo en las oposiciones a Bomberos de 2003, donde también hubo una filtración, y el PSOE insta al alcalde a comparecer "ya"

Las reacciones no se han hecho esperar: los grupos municipales en la oposición exigen que, de forma urgente, se depuren responsabilidades por el fraude que, según una sentencia de la Audiencia Provincial, se produjo en las oposiciones a subinspector celebradas el 10 de abril de 2007, cuando cinco de los ocho agentes que obtuvieron plaza se beneficiaron de una filtración por parte de uno a varios miembros del tribunal opositor.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, pedirá hoy al equipo de gobierno local que abra una comisión de investigación para aclarar estos hechos, como ya se hizo, según recuerda, en el primer año de mandato de Torres Hurtado, cuando hubo filtraciones en unas controvertidas oposiciones de Bomberos.

Al responsable le cuesta concebir que el actual equipo de Gobierno no investigue esta situación y no aclare el supuesto fraude cuando una sentencia establece que ha habido un trato de favor a algunos de los opositores que obtuvieron plaza. Y es que, tal y como recuerda Puentedura, el equipo del PP al frente del Ayuntamiento debe ser el garante de que las oposiciones sean transparentes y más aún si se tiene en cuanta que el alcalde es quien, en última instancia, nombra a los miembros del tribunal.

"El equipo de Gobierno tiene la obligación moral, ética y también legal de iniciar una investigación y retrotraer la situación a la posición anterior. Además, de estos cinco subinspectores hay uno que está como inspector en comisión de servicios. ¿Acaso se premian actitudes que no están claras?", se pregunta el concejal.

Además, destaca que aunque la sentencia de la Audiencia no plantee que existen responsabilidades penales porque no se ha podido descubrir a los filtradores, hay que tomar medidas porque esta sentencia "sí dice claramente que ha habido filtraciones".

Por su parte, el secretario general del PSOE, José María Rueda, exige al alcalde que se pronuncie sobre este tema y "a ser posible ya", puesto que "cada minuto que pasa ampara con su silencio la arbitrariedad y la irregularidad que ha señalado la sentencia".

"Nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que el funcionamiento de la Policía Local bajo el mandato de Torres Hurtado es irregular pero no por culpa de los agentes, sino por una falta de planificación, de dirección política y, sobre todo, por un trato claramente de favor hacia determinados sectores de la Policía sin tener en cuenta los criterios profesionales o equilibrados", afirma Rueda. Y el caso de las oposiciones a subinspector de 2007 es, según su criterio, "una demostración palpable" de todo ello que, además, está avalada por una sentencia judicial.

"Es evidente que se ha funcionado como si la Policía Local fuera un cortijo por parte del alcalde, en primer lugar, y de José Antonio Balderas, el que entonces fuera concejal de Seguridad Ciudadana, en segundo, así como por la cúpula que ellos pusieron", asegura.

En este sentido, destaca que en aquella etapa se produjo "una persecución evidente por razones exclusivamente políticas a la anterior cúpula de la Policía" a la que según recuerda, "las resoluciones judiciales que están saliendo ahora están siendo favorables". Así, estas resoluciones que se conocen desde que Torres Hurtado está al frente de la Alcaldía "demuestran que efectivamente para ellos la Policía Local era un cortijo donde hacer política y donde destrozar cualquier principio que tuviera que ver con el mérito, con la capacidad, la objetividad o las necesidades del servicio", según valora.

Critica, por lo tanto, que el equipo de Gobierno se "parapete" en el hecho de que la sentencia no pueda determinar al culpable, ya que la Audiencia, no obstante, "señala consecuencias jurídicas", como el hecho de que hubo una filtración. Por ello, al quedar claro que en las oposiciones hubo favoritismo, "hay responsabilidades políticas que depurar" y "el alcalde debería tardar tres minutos en dar explicaciones, en tomar alguna decisión o en exigir alguna responsabilidad a su cúpula", según apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios