Cobertura especial del debate sobre el estado de la ciudad

La oposición ataca la política de "caos urbanístico" que ha vivido Granada este año

  • La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz Domenech, ha criticado la política de caos urbanístico que ha reiniciado este año.

Las portavoces de los grupos del PSOE y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada han coincidido en criticar la política de caos urbanístico que ha reiniciado este año, que está siendo analizado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Tanto Carmen García Raya (PSOE) como Lola Ruiz Domenech (IU) hicieron de este aspecto una parte importante de su réplica al discurso de Torres Hurtado.

García Raya ha asegurado que el alcalde "no sabe a dónde quiere llevar a la ciudad. No conocemos su modelo de ciudad, porque no lo tiene".

Además, criticó con contundencia la "confusión en la economía del Ayuntamiento con la de la ciudad.

El ejercicio de este año se incorporan ingresos dudosos. Su consigna es sacar dinero de donde sea y al precio que sea", ha criticado García Raya, quien reprochó su "estrechez de miras y mala gestión de su mayoría absoluta, ya que ninguna de sus concejalías desarrolla el modelo de ciudad. No se apuesta por la Innovación Tecnológica. Su horizonte temporal son sólo las próximas elecciones".

Defendió que el PSOE hemos dado pruebas de que queremos hacer una oposición útil. En este sentido, puso de manifiesto algunos acuerdos importantes para la ciudad: Plan Estratégico para la zona Norte, el observatorio de la Convivencia, o el nuevo Reglamento Orgánico municipal, o el acuerdo por la entrada del AVE a la ciudad.

García Raya estructuró su discurso tres bloques, referentes a los derechos básicos de la ciudadanía, los sectores estratégicos de la ciudad y su modelo de crecimiento, donde arremetió contra las carencias que a su juicio tiene el actual equipo de Gobierno.

Según el PSOE, el IMFE empieza a tener dificultades para subsistir. Ha disminuido a la mitad su personal y se han aprobado tasas que le hacen caminar hacia el modelo de academia privada. En materia de Educación, la portavoz socialista consideró que las prioridades son "financieras" y criticó la "actitud prepotente" del equipo de Gobierno.

Criticó también que el Gobierno de Torres Hurtado "no tiene política de vivienda, siempre vinculada a las actuaciones de suelo". Se pregunta García Raya "dónde está la renovación de las viviendas vacías de la ciudad, a la vez que pidió un gran pacto por la vivienda, que contemple la rehabilitación de edificios vacíos y construya todas las VPO plasmadas en el PGOU: Unas 7.500. En este sentido, García Raya pidió que "no vuelvan a utilizar las necesidades de vivienda de la gente por estrategia electoral".

La movilidad es uno de los principales problemas de la ciudad, también para el PSOE. "Perdemos demasiado tiempo dentro del coche y los autobuses y no hay ni una medida seria y eficaz. No obedecen a medidas o fines. Son aisladas", por lo que pidió un plan estratégico de movilidad "con calendario, con presupuesto, consensuado y participado".

Además, García Raya criticó la política de seguridad, de la que dijo que "no hay una mejor respuesta. No hay policía de barrio y no hay proyecto serio de policía de proximidad".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Lola Ruiz Domenech, atacó a Torres Hurtado, por la "despatrimonialización" a la que, según denunció, está sometiendo al Ayuntamiento, con la venta de edificios y solares municipales, porque está "vendiendo lo que no es suyo", y rechazó el argumento de tener las instalaciones de Los Mondragones para albergar los servicios que acogían anteriormente.

Criticó al equipo de Gobierno por los errores en el Mapa de Ruidos, que ubican la Gran Vía en el Albaicín o el Camino de Ronda en La Chana, además de las mencionadas críticas en materia de gestión urbanística, donde arremetió contra la urbanización del Cerro de San Miguel, del que detalló la planificación de una instalación hotelera y numerosas viviendas.

La situación económica de la ciudad, y los distintos "varapalos" judiciales sufridos por la ciudad también fueron motivo de reproches por parte de la portavoz de Ruiz Domenech.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios