Granada

La oposición pide responsabilidades por el convenio 'fantasma' de TG7

  • IU pregunta en el pleno por la falta del documento clave en el pleito que costó a la ciudad medio millón

La letrada municipal en el pleito de TG7 dijo que faltaba un documento clave en el expediente. La letrada municipal en el pleito de TG7 dijo que faltaba un documento clave en el expediente.

La letrada municipal en el pleito de TG7 dijo que faltaba un documento clave en el expediente. / G. H.

El gobierno local de la ciudad tendrá que responder hoy en el pleno por la sorprendente declaración que hace unos días hizo una letrada municipal en sede judicial sobre la ausencia de un documento clave en el pleito sobre TG7 que le ha costado medio millón de euros a la ciudad.

El grupo municipal de IU ha registrado una pregunta verbal para la sesión plenaria de hoy en la que exige explicaciones sobre la declaración que la abogada municipal hizo la semana pasada en el Juzgado de Instrucción 6 de la capital, donde se investigan posibles responsabilidades penales por la gestión de los gastos extra de TG7 a raíz de una denuncia de la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez. A las preguntas del juez y la fiscal, la letrada dijo que desconocía el convenio firmado por el concejal Juan Antonio Fuentes con la empresa de la televisión para que los patrocinadores asumieran el coste de los gastos extraordinarios. Sorprendió esta declaración porque esta abogada es la que ha representado al Ayuntamiento en el pleito contencioso puesto por la empresa privada para reclamarle medio millón de euros de esos gastos al Ayuntamiento.

El concejal de IU Francisco Puentedura ha pedido que el gobierno "asuma responsabilidades" por este asunto, dado que la falta de ese documento en el expediente puede haber provocado que el Ayuntamiento pierda medio millón de euros, que es la cantidad que fue condenado a pagar.

"Es muy grave la declaración de la letrada cuando dijo que no conocía ese convenio en el que se especifica que esos gastos serían asumidos a riesgo y ventura de la empresa y sin responsabilidad alguna del Ayuntamiento", explicó Puentedura, quien agregó que el concejal que en ese momento era responsable de la Asesoría Jurídica, Baldomero Oliver, sí tenía constancia de ese convenio.

Si ese documento no fue aportado al Juzgado de lo Contencioso que falló en contra del Ayuntamiento, éste puede haber estado en una clara "indefensión", en palabras de Puentedura.

Por otro lado, agregó el edil de la oposición, "si la responsabilidad parte de la Asesoría Jurídica hay qué aclarar quién ha actuado de forma incorrecta".

La pregunta del pleno hace alusión directa a la falta de conocimiento de la letrada del convenio de patrocinio que podría haber eximido a la ciudad de abonar esa enorme factura a la empresa de TG7. "Si no se explica adecuadamente y no se buscan responsables tendremos que sospechar que existe voluntad política de llevar a cabo y mantener la oscura gestión de la televisión municipal que llevó a cabo el anterior gobierno del PP", agregó el edil de IU, quien se reconoció muy preocupado al saber que hay "convenios en los cajones, en lugar de en los expedientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios